FT Español

Supermercados europeos abandonan carnes de Brasil ligadas a la deforestación del Amazonas

Los retailers Sainsbury's, Carrefour y Ahold Delhaize están limpiando sus cadenas de abastecimiento para reducir emisiones de carbono.

Por: Financial Times, traducido por Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cadenas de supermercado europeas J Sainsbury, Carrefour y Ahold Delhaize dejarán de vender varios productos cárnicos provenientes de Brasil, luego de que una investigación descubriera que contribuyeron a la destrucción de la selva amazónica.

La presión para detener la deforestación ha aumentado desde la cumbre climática COP26 del mes pasado en Glasgow.

Como resultado, más de 100 países se comprometieron a poner fin en 2030 a la producción de carne respaldada por ganado criado en tierras que hayan sido despejadas de selvas tropicales y sabana, práctica que constituye una de las principales fuentes de emisiones de carbono.

Como la mayor exportadora de carnes de res del mundo, la industria brasileña de procesamiento de carne se ha enfrentado durante mucho tiempo al escrutinio sobre su cadena de suministro e impacto en el cambio climático.

Las cadenas de supermercado que anunciaron la interrupción de estas ventas son Sainsbury's, la segunda más grande de Reino Unido, las tiendas belgas del minorista francés Carrefour y Albert Heijn, la mayor cadena de Países Bajos y parte de Ahold Delhaize. La decisión sigue a una investigación de los activistas ambientales Mighty Earth y la ONG Repórter Brasil, publicada hoy.

El reporte destaca el riesgo de contaminación en la cadena de suministro generado por la carne procesada, donde las vacas de las áreas deforestadas son enviadas a los proveedores para ser engordadas y eventualmente faenadas por procesadores como JBS, Marfrig y Minerva. Esta carne termina en los mercados europeos en forma de productos como la cecina, la carne en conserva y cortes de primera categoría.

Te puede interesar: Bruselas busca frenar la deforestación con prohibición a importación de alimentos

Una huella incómoda

Cerca de un quinto de la carne que la Unión Europea importa de Brasil cada año está ligado a la deforestación ilegal en la selva amazónica y la sabana del Cerrado, según investigaciones académicas. La alta demanda de los consumidores por estos productos ha ayudado a impulsar la tasa de deforestación de la selva amazónica a su nivel más alto en 15 años.

Albert Heijn comunicó que dejaría de abastecerse con carne de res brasileña en todas sus tiendas. Sainsbury's dijo que trasladaría su marca de carne en conserva fuera del gigante sudamericano. Ha estado vendiendo este producto procesado por JBS, a pesar de que el grupo ambientalista Earthsight le alertó en 2019 sobre los productos cárnicos ligados a la deforestación.

Carrefour en Bélgica y el retailer francés Auchan añadieron que eliminarán los productos de carne seca provenientes de un proyecto conjunto en el que participa JBS.

Carrefour dijo que "aumentará la vigilancia en todas sus operaciones", mientras que Salisbury's afirmó que había "jugado un rol activo en la formulación de solicitudes claras para la industria de la carne de res en Brasil, y se comprometió con las empacadoras de carne a lograr una mejor transparencia de la cadena de suministro en el sector".

Mientras tanto, la operación de Lidl en Países Bajos anunció que pondría fin a las ventas de carne de res sudamericana a partir del próximo mes. La alemana Metro, que recibía filete miñón de Marfrig, informó que se encuentra investigando las afirmaciones hechas en el reporte.

Te puede interesar: Villanos ambientales de América Latina evaden la COP26

Declaraciones de la industria

JBS afirma que "no tolera la deforestación ilegal, el trabajo forzoso, el uso indebido de tierras indígenas, las unidades de conservación o las violaciones de los embargos medioambientales". Agrega que bloqueó a los proveedores que no cumplían con sus políticas.

"Hemos realizado grandes inversiones en una nueva plataforma habilitada a través de blockchain para superar este desafío y lograr una cadena de suministro completamente libre de deforestación ilegal en 2025", detalla la empresa.

Marfrig sostiene que más del 60% de sus proveedores en la Amazonía y el 47% en la sabana del Cerrado han sido mapeados, esfuerzo que abarcaría la totalidad de su cadena en 2030.

Minerva reporta que ha comenzado a realizar pruebas con una herramienta digital, desarrollada por la Universidad de Wisconsin en asociación con la Federación Nacional de Vida Silvestre, que evalúa los riesgos en la cadena de abastecimiento.

Lo más leído