FT Español

Xi y los “halcones” de Washington se unen contra las OPI de tecnológicas chinas en EEUU

La debacle de Didi marca el fin del continuo flujo de cotizaciones de empresas chinas en Nueva York.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tom Mitchell

El presidente Xi Jinping finalmente está abordando lo que su administración ha visto durante mucho tiempo como un riesgo persistente para la seguridad nacional y una flagrante debilidad en los mercados de capitales de China: su incapacidad para atraer a las mejores empresas tecnológicas del país, que en cambio se han trasladado a Nueva York para recaudar capital.

Ese constante flujo de negocios y prestigio para las bolsas estadounidenses ha terminado. Después de haber pasado la mayor parte de su segundo mandato enfocándose en los riesgos de seguridad nacional percibidos en el sector financiero interno de Xinjiang, Hong Kong y China, ahora Xi está dirigiendo su atención a los campeones tecnológicos del país que cotizan en Nueva York y a los datos que impulsan sus negocios.

El desencadenante aparente de esta nueva campaña fue la decisión de Didi Chuxing de seguir adelante con una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de US$ 4.400 millones en la víspera de las celebraciones del centenario de la fundación del Partido Comunista Chino. La empresa de transporte privado lo hizo a pesar de las preocupaciones internas de que los reguladores estadounidenses pudieran acceder a sus tesoros de datos de clientes.

En respuesta, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, sigla en inglés), el regulador de Internet del país, ordenó el 2 de julio a Didi que dejara de reclutar nuevos usuarios a la espera de una revisión de sus prácticas de seguridad de datos. Cuando el martes se reanudaron las operaciones estadounidenses de las acciones recién cotizadas de la compañía, cayeron 20%.

Para que nadie se pierda el mensaje, el martes por la noche el Consejo de Estado del gobierno chino y el Comité Central del partido emitieron pautas conjuntas poco comunes que conducirán a un escrutinio mucho mayor de las OPI en el extranjero. Como resultado, dijo Chen Long de Plenum, una consultora con sede en Beijing, la CAC “podría convertirse en la máxima autoridad de facto para aprobar OPI” de empresas tecnológicas.

Si bien aún no se han detallado los procedimientos y requisitos, está claro que se ha eliminado la libertad previa de los campeones de la tecnología chinos para cotizar en el extranjero cuando y donde lo consideraran oportuno. La nueva política también es coherente con el "creciente énfasis de Beijing en la autosuficiencia y las políticas más orientadas hacia el interior", dijo Eswar Prasad, un experto en finanzas de China en la Universidad de Cornell.

Uno de los primeros inversionistas en Didi, que tuvo la suerte de vender sus acciones antes de que se anunciara la investigación, señaló que las regulaciones son intencionalmente vagas. "China puede justificar cualquier cosa en nombre de la seguridad nacional, al igual que lo hace Estados Unidos", dijo. "Xi ha dejado bastante claro que no quiere que las principales empresas de China se abran a bolsa en Estados Unidos".

Improbable alianza

La ironía es que muchos de los principales “halcones” (políticos de línea dura) de China en Washington, como el senador de Florida Marco Rubio, tampoco quieren que las principales empresas de China coticen en Estados Unidos.

Además de Didi, que tiene más de 490 millones de usuarios, los campeones tecnológicos chinos que figuran en EEUU incluyen a Sina Weibo, que opera el equivalente chino de Twitter, y el gigante del comercio electrónico Alibaba. Esta última cotizó solo en Nueva York durante cinco años antes de completar una apertura secundaria en Hong Kong en 2019. Es fácil imaginar la reacción de los halcones de Washington si Twitter y Amazon solo cotizaran en Shanghái.

Los principales críticos en EEUU hacia China no deberían querer lo que Xi quiere, y viceversa. Si Xi tiene razón en que las cotizaciones en Nueva York de empresas como Alibaba, Weibo y Didi son malas para China, entonces probablemente sean buenas para Estados Unidos. Pero el martes, Rubio dijo a Financial Times que permitir que Didi cotizara en Nueva York había sido “imprudente e irresponsable”.

Rubio y muchos otros en el Capitolio objetan el hecho de que las empresas chinas hasta ahora han podido evadir las auditorías estadounidenses, ya que Beijing no les permite abrir sus libros a contadores extranjeros.

A la administración de Xi le preocupa que esto pueda cambiar. La legislación firmada por Donald Trump durante su último año en el cargo puede forzar la exclusión de cualquier empresa que no esté de acuerdo con las auditorías de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas con sede en Washington durante tres años.

Es probable que Xi y Rubio estén de acuerdo en que tres años es demasiado tiempo. Gracias a la debacle de Didi, es posible que ambos obtengan lo que desean mucho antes.

Lo más leído