FT Español

Yerno de Erdogan será ministro de Finanzas en Turquía

Berat Albayrak liderará la economía en medio de las dudas de los inversionistas.

Por: Laura Pitel, Financial Times | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estambul

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan designó a su yerno para liderar el poderoso nuevo Ministerio del Tesoro y Finanzas, al anunciar un gabinete dominado por personas extremadamente leales a él.

La designación de Berat Albayrak, quien se casó con la hija del mandatario en 2004, probablemente no será celebrada por los inversionistas extranjeros que están nerviosos por la salud de la economía turca y la independencia del banco central.

Durante la campaña hacia las elecciones, Albayrak advirtió que la caída de la lira turca era resultado de una “operación de origen extranjero” apuntada a hacer caer el gobierno. Los inversionistas argumentaron que era producto de la preocupación por una economía sobrecalentada y tasas de interés insuficientemente altas.

Mehmet Simsek, un exbanquero de Merryl Lynch que trabajó como primer ministro adjunto en el gobierno anterior, no tuvo un rol en el gabinete, que se anunció horas después de que Erdogan prestó juramento para encabezar una nueva presidencia ejecutiva más robusta, que abolió el rol de primer ministro y le dio importantes atribuciones adicionales.

Naci Agbal, el exministro de Finanzas, también fue descartado. Ambos eran vistos como voces escasas de ortodoxia económica que tenían buenas relaciones con inversionistas extranjeros en los centros financieros de Londres y Nueva York, además de lograr calmar las preocupaciones sobre las visiones menos convencionales de Erdogan.

Por años, el presidente turco ha expresado duramente su oposición al alza en las tasas de interés, criticándolas incluso en medio de una inflación de dos dígitos y una moneda debilitada, que ha perdido 17% de su valor frente al dólar desde el inicio de 2018.

Lo más leído