Multinacionales

Huawei da el golpe para reemplazar a Google y lanza su propio sistema operativo

Empezará a ser instalados en autos, relojes y computadores personales. Luego vendrán otros dispositivos. Se incluirá en teléfonos si, con sanciones de EEUU, les prohíben utilizar Android.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gigante tecnológico chino Huawei presentó hoy su sistema operativo propio, llamado HarmonyOS, con el que plantea una alternativa al Android de Google ante las perspectivas de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos lo dejen sin poder utilizarlo para sus dispositivos.

En la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019, que organizó la empresa en Dongguan (en el sudeste de China), Huawei acabó con meses de rumores y especulaciones, y presentó esta plataforma, sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software y reducir la dependencia de la tecnología estadounidense.

En el evento, el director ejecutivo de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas. 

Cómo funciona

Según recoge Financial Times, Yu explicó que el software abierto será instalado directamente en autos, relojes y computadores personales a 2020 y no priorizará los teléfonos. Audífonos y lentes de realidad virtual serán incluidos posteriormente.

"Debido a que respaldamos el ecosistema Andorid de Google, éste lo vamos a priorizar para los teléfonos inteligentes. Si después no podemos usar Android, instalaremos rápidamente HarmonyOS", detalló Yu. "Tuvimos una gran oportunidad de convertirnos en el mayor vendedor por envíos, si no fuera por la guerra comercial".

HarmonyOS, anteriormente denominado en código "Hongmeng" o "Arca", es una parte importante del esfuerzo de Huawei para desarrollar alternativas en respuesta a las sanciones a la tecnología estadounidense que necesita para fabricar su equipo. Al subrayar la imprevisibilidad del suministro, Bloomberg News informó que la Casa Blanca está retrasando una decisión sobre las licencias para que las empresas estadounidenses reanuden las ventas a Huawei.

"Nuestro HarmonyOS es más potente y seguro que Android, y tiene una mayor capacidad distribuida y está orientado hacia el futuro", dijo Yu. "¿Se puede instalar HarmonyOS en los teléfonos inteligentes? Por supuesto". 

Para poder funcionar, Huawei necesitará que desarrolladores construyan aplicaciones para su ecosistema. El año pasado, gastó al menos 500 millones de yuanes (US$ 70 millones) para atraer a los desarrolladores a trabajar en su sistema operativo local, y la compañía puede invertir más este año, dijo Yu. "La mayor atracción es nuestro esquema de participación en las ganancias. Es posible que solo conservemos el 10% de las ganancias de la aplicación y dejemos el resto a los desarrolladores", dijo.

Lo más leído