Política

A pesar del silencio de Cristina Fernández crecen rumores de lanzamiento de una candidatura en Argentina

Con su viaje a Cuba, continuará fuera de escena en medio de la crisis de Cambiemos, el partido de Macri. A cambio, suena la versión de un próximo acto en Racing: ¿Será sólo un globo de ensayo?

Por: Cronista | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Puede ser, tal vez nos excedimos con las cadenas nacionales". La autocrítica, una de las pocas que se permite, salió de la boca de Cristina Fernández de Kirchner en 2017, cuando era candidata a senadora... Desde entonces, administró tanto sus declaraciones, ya sea en vivo o en sus redes sociales, como sus silencios. Siendo, incluso, más importantes éstos últimos.

En la peor semana del gobierno de Mauricio Macri, la más reciente al menos, Cristina Kirchner no habló. Envió a sus satélites del universo K a jactarse de que el presidente tuvo que apelar a las recetas económicas que tanto había criticado. Tras la muerte de su madre Ofelia Wilhelm, que estuvo cuatro meses internada en un hospital platense, se tomó un avión con destino a Panamá para culminar su viaje en La Habana para volver a ver a su hija Florencia. Recién regresará en mayo.

"La gente ya sabe lo que ella piensa (del macrismo), lo dijo antes de irse en 2015 y lo repitió en la campaña (del 2017)", justifican en el Instituto Patria su silencio. Detrás del argumento se esconde una cruda verdad: en lo que va del año, ante la caída en las encuestas del oficialismo al ritmo de los problemas económicos a pesar de las causas judiciales de sus contrincantes, la ex Presidenta sin hablar resulta fortalecida.

Incluso con la difusión de un trabajo adjudicado a Isonomía, una de las consultoras predilectas de Jefatura de Gabinete, comienza a tomar fuerza una posibilidad impensada el año pasado, con la que el cristinismo insistía igual: que ella puede ganarle un ballottage a Macri. La mera posibilidad volvió a agitar el Plan V.

En el peronismo que auspicia una tercera vía, como la de Roberto lavagna, tomaron con escepticismo esa encuesta: "Instalar esa idea es funcional a la polarización, que le conviene tanto a Cambiemos como al kirchnerismo", mastican bronca. El "votomiedo" (a un regreso K por unos, a una explosión económica por los otros) es alimentado desde ambos lados de la Grieta.

Después del revés en Neuquén, Cristina Kirchner se abstuvo de involucrarse de nuevo en los comicios provinciales anticipados, que vienen golpeando a la Casa Rosada. Mientras el PJ bonaerense inició un proceso de unidad, sin demasiados gestos políticos públicos de senadora de Unidad Ciudadana, los rumores tomaron la escena K.

El principal: que están negociando el alquiler del estadio de Racing para el 20 de junio, Día de la Bandera, para un virtual acto de lanzamiento. Ella ya dio un discurso en esa cancha, en 2017, antes de las generales. Mientras desde el Patria juran que "es puro humo", la militancia K 2.0 se encargó de propagar la versión: ¿Será un globo de ensayo para salir al cruce de cierto sector del PJ propio que la prefiere lejos de una boleta?

Lo más leído