Ripe

Autoridad en Perú multa a Latam y la obliga a devolver dinero a pasajeros de 276 vuelos cancelados

El número aproximado de pasajeros afectados fue de 2.568 en el caso de los vuelos operados por Latam y de 36.798 en el de Latam Perú. Empresa no tardó en responder, señalando que la información brindada ha sido presentada de "forma ambigua".

Por: Gestión, Perú. Editado por Renato García J. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú confirmó la responsabilidad administrativa de Latam y Latam Perú por la demora, reprogramación y cancelación de 276 vuelos nacionales e internacionales.

Mediante una resolución emitida el 12 de noviembre, la autoridad impuso una multa de 454,51 Unidades Impositivas Tributarias (UIT ) –alrededor de US$ 542 mil–  a Latam Perú por el incumplimiento de itinerario de 247 vuelos programados entre el 13 de febrero y el 31 de agosto de 2017.

Además, sancionó a Latam con el pago de 39,99 UIT –casi US$ 48 mil– por el incumplimiento de itinerario de 29 vuelos programados entre el 16 de marzo y el 31 de agosto de 2017.

La Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte calculó que el número aproximado de pasajeros afectados por el incumplimiento de itinerario de los vuelos sancionados fue de 2.568 en el caso de los vuelos operados por Latam y de 36.798 en el de Latam Perú.

Ambas empresas infringieron el deber de idoneidad contemplado en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ya que, pese a sostener que la mayoría de las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de dichos vuelos se habría debido a hechos fortuitos o de fuerza mayor, no pudieron acreditarlo.

Como medida correctiva se ordenó la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio que contrataron.

Lee el artículo original completo de Gestión

Respuesta de Latam

En un comunicado, Latam señaló que la información brindada por el Indecopi ha sido presentada de "forma ambigua". "El número de pasajeros mencionado en el comunicado (cerca de 40,000), no corresponde a aquellos que no pudieron viajar y que por lo tanto se les deba devolver el precio del boleto", dijo la empresa aérea.

Detalló que desde las fechas originales de los vuelos en mención, los pasajeros hicieron uso de las siguientes alternativas de resarcimiento: Protección en el siguiente vuelo posible (la mayoría con una diferencia de 15 minutos respecto al horario original), canje por nota de crédito, devolución del precio del boleto aéreo para aquellos que decidieron no realizar el vuelo en el nuevo horario propuesto, alternativa que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

En ese sentido, Latam dijo que "la devolución mencionada por Indecopi es -desde hace años- parte de nuestra política interna de protección a los usuarios que no utilizaron su boleto por estas causales".

Finalmente, la aerolínea señaló que en caso aún existan pasajeros de los 276 vuelos que no utilizaron su boleto, ni hayan optado por alguna de las alternativas de solución propuestas, serán contactados por la empresa en los próximos días para recordar que tienen vigente el derecho de compensación.

 

Lo más leído