Ripe

Ex jefe de gabinete de Lula arrestado por corrupción en Petrobras

El ex ministro habría recibido pagos por 1,4 millón de reales.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Policía Federal de Brasil arrestó ayer a José Dirceu, un ex jefe de gabinete en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El ex ministro fue arrestado en el marco de la investigación de corrupción denominada Operación "Autolavado" bajo una orden del juez federal Sergio Moro.

Dirceu es investigado por sospecha de corrupción y lavado de dinero por medio de pagos recibidos por su empresa JD Assessoria e Consultoria realizados por empresas cuestionadas como Engevix. El hermano de Dirceu, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, socio de la consultora, también fue detenido.

Entre 2006 y 2013, JD recibió 29 millones de reales (US$ 8,4 millones) a título de pagos por servicios de consultoría. Para los investigadores, los pagos tuvieron su origen en transferencias ilícitas y configuran lavado de dinero.

Según la fiscalía, Dirceu recibió 1,4 millón de reales en pagos realizados por el operador de sobornos Milton Pascowitch, que también está preso y es sindicado como el operador de los sobornos de la empresa Engevix.

Dirceu habría sido el responsable de instituir el esquema de corrupción dentro de la petrolera estatal Petrobras señala la investigación del Ministerio Público Federal. Junto con el lobista y operador ligado al oficialista Partido de los Trabajadores Fernando Moura, él habría sido el responsable por la designación de Renato Duque en el directorio de la compañía, replicando después el esquema de "mensalão", (mesada, el caso de corrupción por el que Dirceu fue destituido) con el traspaso de los recursos desviados de Petrobras a los políticos.

Para el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima, Dirceu permitió el esquema y se benefició de él, enriqueciéndose ilícitamente. Justificando el arresto de Dirceu, Lima destacó que existen indicios de que habría recibido sobornos cuando ya estaba preso por el proceso de mensalão. "La condena del Supremo Tribunal Federal (STF) no inhibió su actuación. No tenemos razones para creer que de continuar bajo arresto domiciliario no actuaría de forma diferente", afirmó el procurador, en conferencia de prensa ayer en Curitiba.
Nuevas pistas

Pascowitch, que firmó un acuerdo de delación compensada habría vinculado a Dirceu con el caso. Pero las sospechas contra el ex ministro fueron reforzadas por las declaraciones de Julio Camargo, un empresario y consultor implicado en el caso, que habría pagado 4 millones de reales en efectivo a Dirceu a solicitud del ex ­director de Petrobras Renato Duque.

El soborno habría sido pagado por medio de empresas que eran desconocidas por los investigadores y que ahpra son indagadas como parte de una nueva fase.

Lo más leído