Ripe

Macri apuesta por energías renovables y llama a “llenar la Patagonia de molinos”

El mandatario presentó el programa Renovar, que busca instalar hasta 10.000 Mw hacia 2025.

Por: | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró ayer que su gobierno “heredó una Argentina con crisis energética” y señaló que es necesario volcarse a las nuevas energías renovables, por lo que llamó a “llenar la Patagonia de molinos”.

Fue al presidir un acto de lanzamiento de la convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, en el marco del denominado programa Renovar.

El programa, que presentó Macri, apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país, con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw hacia 2025.

La resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada ayer en el Boletín Oficial, ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista.

“Nos comprometemos a corregir esto, generar marcos para que la gente vuelva a invertir, para que tengamos esa energía vital. Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases y Argentina tiene mucho para aportar en términos de energías renovables”, subrayó.

Destacó que por su territorio el país “tiene una enorme potencialidad para energía eólica y solar”, y precisó que el plan es llevar las energías renovables de un 2% a un 20% en 2025.

“Tenemos que llenar toda la Patagonia de molinos”, aseguró.

SERRA viAJA A ARGENTINA

Fuentes diplomáticas brasileñas confirmaron que el nuevo canciller de ese país, José Serra, visitará Argentina el próximo lunes y se entrevistará con la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.


Como consecuencia de la crisis política que vive Brasil desde la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta, Serra buscará reactivar la relación bilateral con el país, que quedó prácticamente sin actividad ante los cambios políticos en el país vecino.


Serra buscará también explicar, en una visita relámpago, cuáles serán los próximos pasos del presidente interino Michel Temer.


Las mismas fuentes no confirmaron si habrá aparte una reunión con el propio Macri en la Casa Rosada.

Lo más leído