Ripe

Persio Arida: “BTG Pactual es mucho más que una figura emblemática”

Ejecutivo asegura que están revisando operaciones que tengan vínculo con el proceso.

Por: Valor / Brasil | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la detención del banquero André Esteves, la sede de BTG Pactual se convirtió en un gran gabinete de crisis.

En lugar de las tradicionales reuniones con clientes, las salas del piso 14 pasaron a albergar interminables conferencias telefónicas y reuniones entre los socios, accionistas y reguladores para vigilar la situación de liquidez del sexto mayor banco privado del país, preservar el negocio y trazar el rumbo en medio de un escenario de estrés sin precedentes en su historia. Fue en este contexto que el economista Persio Arida, socio de BTG Pactual y director ejecutivo interino, recibió a Valor para una entrevista.

- ¿Está en venta el banco?
- Por supuesto que no.

- ¿Puede estar el banco implicado en esta investigación?
- Nos tomó por sorpresa todo lo que pasó. No veo ninguna manera en que el banco pueda estar implicado en este proceso. Confieso que no entiendo lo que está pasando exactamente. Pero se trata de un error, confiamos en la Justicia y, como ciudadano, tengo confianza en que la investigación a la corrupción es para el bien del país.

- ¿Cree que la detención es un error?
- No sé cómo juzgar. No tenemos forma de imaginar que algo similar (la participación de Esteves) haya sucedido. No parece plausible. Habrá que esperar. El banco no se ve afectado de ninguna manera. Por precaución, obligación fiduciaria, estamos realizando una revisión sistemática de todo, las operaciones del banco, de todo lo que pueda estar remotamente conectado con este proceso,incluida la presencia de miembros del consejo de administración independientes. Pero eso es para tener certeza de lo que ya tenemos seguridad, que no hay nada en el banco.

- ¿Es posible separar la imagen del banco de la imagen de André Esteves?
- Está claro que André, por la trayectoria empresarial, el carisma, la energía, fue siempre la cara más emblemática del banco. Pero los que gestionan el banco son una sociedad. El banco es mucho mayor que una figura emblemática. Más del 80% de las acciones son de la asociación.

- Esteves tiene una participación muy superior a la de los demás socios (28,4%).
- La legislación brasileña obliga a que se identifique un controlador de un banco. André es el controlador, sin duda. Sé que a menudo aparece como el dueño en la prensa, lo que da la impresión de que puede decidir sobre todas las cuestiones, como hacían antiguamente los banqueros.

- ¿Que ha pasado con las solicitudes de retiro tras la detención?
- Hubo retiros, sin duda, pero lejos de lo que me hubiera imaginado. Dada la repercusión del caso, me sorprendió.

- ¿Usted se refiere tanto a la liquidez del banco como a los fondos?
- Los retiros de fondos han ocurrido, pero por definición no afectan al banco. Los retiros del banco han ocurrido, pero siempre hemos tenido una liquidez alta. En nuestro último informe de resultados hubo muchas preguntas sobre el sentido de mantener un nivel de liquidez tan elevado y un volumen de depósitos elevado, dado el hecho de que los depósitos rinden menos que otros instrumentos.

- ¿Pensó que podría haber un problema de liquidez?
- La detención nos tomó por sorpresa. Pero nuestro nivel de liquidez es más que suficiente para abordar la situación.

- ¿La caja es de 40 mil millones de reales?
- No puedo comentarlo por secreto bancario. Esa fue la posición de efectivo al cierre del último trimestre que se informó en el balance general.

- Hemos sabido de un pequeño volumen de retiros, sin contar fondos, de cerca de 2 mil millones de reales.
- Los retiros estuvieron muy por debajo de lo que hubiera imaginado.

- ¿Cómo fue la interacción con el Banco Central y otros reguladores?
- Tomamos una actitud proactiva con los reguladores. En Brasil, Chile, Suiza y en el resto de los países en que tenemos entes regulados. Explicamos a todos la situación y la actitud de los reguladores ha sido extremadamente positiva. Incluso el Banco Central de Brasil emitió una declaración en este sentido.

- ¿Qué explicación le dio?
- No hay necesidad de explicación. Se presentó una situación, fue arrestado el director ejecutivo y, por supuesto, hay retiros debido a esta circunstancia. Pero me sorprende que fueron mucho menores de lo esperado.

- ¿Cuál fue la reacción de los clientes fuera de Brasil, especialmente el BSI en Suiza?
- BSI es un mundo diferente. El banco ha existido por 140 años, en otra jurisdicción con una base de clientes muy diversa y básicamente individual. No somos una preocupación para BSI, ninguna.

- ¿En qué medida los fondos de BTG están expuestos al riesgo del banco?
- No estoy autorizado a dar el número exacto pero, por postura nuestra, cuando existe esa exposición es en niveles mucho más bajos.

- La regla dice que el límite es de 20% del fondo en papeles del banco. ¿Operan por debajo de ese límite?
- Muy por debajo.

- ¿Cómo están las líneas de bancos extranjeros para el banco?
- Se han mantenido completamente estables, que es lo que uno podría imaginar. De hecho, están condicionados a los precios de los activos.

Lo más leído