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Banca & FinTech

Académico de la UC critica modelos de educación financiera

José Luis Goldenberg dice que sube la confianza de los consumidores, pero no sus habilidades.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El profesor de la UC, José Luis Goldenberg.
El profesor de la UC, José Luis Goldenberg.

Un reciente artículo del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Juan Luis Goldenberg, cuestiona algunos modelos de educación financiera que se han llevado adelante en el país.

En Chile se han encontrado los siguientes programas de este tipo, entre otros: “Aprende$”, de la exSuperintendencia de Bancos; “Central en tu vida”, del Banco Central, “Programa de Educación Financiera”, del Sernac; el proyecto de “Educación Financiera en la Escuela”, del Centro de Políticas Públicas de la UC en alianza con Banco Santander.

En el texto llamado “Los dilemas de la inclusión financiera: contexto y mirada desde la realidad chilena”, el académico señala que la educación financiera tiene “múltiples cuestionamientos”.

Por un lado, dice que “tiene una vocación de sustituir las reglas de protección del consumidor, suponiendo que, mejorados los estándares de comprensión, los clientes pueden autoprotegerse frente a prácticas predatorias”.

Goldenberg asegura que los productos financieros tienen una gran complejidad, tanto jurídica como financiera, por lo que la educación de este tipo es una respuesta por parte del mercado a los mecanismos de intervención estatal para el incremento de los resguardos a los consumidores.

Incrementar la confianza

Otro de los aspectos que describe Goldenberg en el artículo es que se ha constatado que la educación financiera puede elevar la confianza del consumidor, pero no así sus habilidades.

“De ello se advierte que programas que no se renueven con gran rapidez ni se dirijan a todos los segmentos de la población, de nuevo pueden situar a las personas en posición de peligro, creando una falsa sensación de haber adquirido conocimientos y habilidades para afrontar una decisión financiera compleja”, explica.

Por otra parte, indica que existe un problema sobre los costos asociados a la capacitación de toda la población en estas materias, ya que se debe considerar que cada vez emergen innovaciones financieras y una enorme diversidad de productos que se ofrecen a distintos segmentos de la población.

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