Banca & FinTech

Banco Central acusa que "elevada incertidumbre" ha aumentado demanda por activos en dólares y la salida de capitales del país

El instituto emisor advirtió que, sumado al menor ahorro fiscal y los retiros del 10%, aumenta la dependencia hacia los mercados financieros extranjeros.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que publicó este miércoles, el Banco Central advirtió sobre algunos impactos que han tenido los sucesivos retiros del 10% los fondos de pensiones que administran las AFP y las rentas vitalicias desde las compañías de seguros. 

"Los retiros de ahorros previsionales, en particular, han tenido como efecto inmediato una reducción en el tamaño de los fondos de pensiones cercano al 18% del PIB, lo que ha impactado principalmente al mercado de renta fija. Esta reducción de los fondos intermediados afecta de manera directa la provisión de financiamiento de largo plazo, lo que se combina con otros factores que han generado un deterioro en condiciones financieras, como el menor ahorro fiscal", apuntó el instituto emisor. 

Sin embargo, también señaló que el alto nivel de incertidumbre que enfrenta el país ha impulsado la salida de capitales. 

"Como consecuencia de la elevada incertidumbre, ha aumentado la demanda por activos en dólares y se ha intensificado la salida de capitales que se venía observando desde la irrupción de la crisis social", detalla. 

"Estos elementos han reducido el ahorro nacional, lo que aumenta la dependencia de los mercados financieros externos", acota.

Repartos de dividendos

Uno de los temas que ha marcado al mundo empresarial estos últimos meses ha sido el alto nivel de dividendos que se han distribuido entre sus accionistas.

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) que emitió el Banco Central esta mañana abordó esta situación y entregó detalles sobre el motivo que dio origen a esa decisión por parte de las compañías, así como el destino de esos recursos.

"En octubre se registró un reparto extraordinario de dividendos entre sociedades anónimas, que podría dar cuenta de menores oportunidades de inversión para el sector corporativo, en un ambiente de mayor incertidumbre. Entre empresas que reportan sus estados financieros se produjo un aumento en la distribución de dividendos superior en alrededor de US$ 7.000 millones respecto de igual periodo del año anterior", indicó el Central.

De acuerdo con el IEF, este incremento en el nivel de los dividendos es de "magnitud relevante en una perspectiva histórica", y, se distingue por ocurrir en el segundo semestre del año en lugar del primero, que es cuando usualmente se anuncian los repartos de estos recursos.

¿Qué explica la alta distribución de dividendos? Según el instituto emisor, esto se da en un "contexto de mayor disponibilidad de recursos, producto de una recuperación en las utilidades de las empresas y, en algunos casos, a la venta de activos.

A ello se suma un aumento en la proporción de utilidades repartidas previas o del año en curso, y una caída de rendimientos accionarios que se asociaría a menores perspectivas de crecimiento para el sector corporativo".

Según detalló el Central, en el último semestre cerca de 40% de los dividendos se dirigió a inversionistas que no reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mientras que otro 37% a accionistas minoritarios. En este último grupo, un 7% correspondió a los fondos de pensiones que administran las AFP. El resto se distribuyó a filiales y matrices de las respectivas empresas.

El factor incertidumbre

El Banco Central explicó que la mayor distribución de los dividendos se relaciona a un mayor nivel de incertidumbre.

"El mayor reparto de dividendos puede asociarse a un menor volumen de proyectos de inversión en carpeta, dada una percepción de mayor incertidumbre en el mediano plazo", apunta.

"Siendo ese el caso, la dinámica observada recientemente podría tener efectos reales y financieros de magnitud acotada en el mediano plazo", añadió.

 

 

Lo más leído