Banca & FinTech

BancoEstado abre nuevo negocio con el peso chileno y salta a las ligas internacionales del mercado de divisas

La firma estatal se convirtió en socio y accionista de la plataforma CLS, permitiendo la liquidación instantánea de la moneda local con otros pares, y así reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 23:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

Hace dos años, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, anunció en Londres, en el marco de Chile Day, las intenciones de internacionalizar el peso chileno a través de una serie de medidas. Una de ellas era la incorporación de la moneda local a la plataforma de CLS, que es un sistema global de liquidación de divisas y que es relevante para el funcionamiento del sector financiero.

Después de varias tratativas, el peso chileno se convirtió en la moneda número 19 en ser aceptada en la plataforma y la primera en Sudamérica. Y BancoEstado jugó un rol importante en este proceso.

El vicepresidente de la compañía, Pablo Correa, detalla a DF que invirtieron 2 millones de libras esterlinas -equivalente a más de $ 2 mil millones- para convertirse en socios y accionistas de la plataforma. Se trata del primer banco en incorporarse a este sistema en América del Sur.

Correa menciona que están firmando los últimos contratos por lo que en los próximos días ya debería ser oficial la entrada de BancoEstado al sistema junto con el peso chileno. Destaca que esto permitirá que “nuestro mercado de divisas y del peso chileno sea más integrado con el resto del mundo”.

Indica que “el peso chileno pasará a ser la segunda moneda latinoamericana, después del peso mexicano, y la número 19 del mundo en poder contar con un proceso de liquidación en forma casi continua”.

Al estar dentro de esta plataforma se permitirá la liquidación del peso chileno contra otras 18 divisas sin importar las diferencias de horario entre los diferentes mercados.

Correa ejemplifica que “todo el mundo de la inversión va a poder liquidar pesos a las 5.00 am en Japón”.

Antes de la incorporación de BancoEstado, los bancos chilenos tenían que acudir a un banco en el exterior para liquidar los pesos chilenos contra otra moneda. Este proceso podía conllevar hasta cuatro participantes en el proceso y no existía certeza de cuándo se iba a realizar la transacción.

Los beneficios

Correa también señala que la incorporación del peso chileno al sistema CLS y de BancoEstado a la plataforma permitirá reducir los riesgos de las operaciones de divisas en el mercado, disminuir la volatilidad del tipo de cambio y bajar los costos de transacción.

“Le ponemos pantalones largos al peso chileno y lo integramos a un club donde están 18 monedas. Ahora transar con el peso chileno no tiene riesgos de liquidación ni de contraparte”, resalta.

Enfatiza que se “pone al peso chileno en las grandes ligas de los mercados financieros. Se van a reducir los costos de transacción y generar la creación de instrumentos de valores y de comercio exterior denominados en peso chileno sin que el problema del cambio de divisas exista”.

Uno de los cambios que prevé Correa es que si más del 90% de las transacciones de divisas en Chile se hacían mediante instrumentos derivados, ahora debería cambiar de manera sustancial y ser una minoría, tal como sucede en mercados desarrollados.

El caso de negocio

El vicepresidente de BancoEstado afirma que la incorporación de la compañía estatal a CLS no solo se trata de una política pública para contribuir a la infraestructura del mercado de capitales del país, sino que también existe un “caso de negocio”.

Menciona que “pasa a ser un negocio, pero no es algo relevante que vaya a cambiar el resultado de la última línea. Se trata de un negocio de volumen, pero es un caso de negocio positivo”.

La operación estará a cargo de la mesa de dinero del banco que está bajo la supervisión de la gerencia general de Finanzas, comandada por Andrea Silva.

La firma desarrolló un back office que permitirá que cuando esté funcionando el mercado en Asia u otras regiones se puedan liquidar pesos chilenos de manera automática.

Correa apunta a que actualmente BancoEstado está entre el tercer y cuarto lugar en el mercado de divisa a nivel local “y creemos que debiéramos en un mediano plazo ser el banco más relevante”.

Resalta que los bancos socios de CLS tienen transacciones con 25 mil bancos en forma indirecta. BancoEstado, -en el caso de Chile-, va a ser la puerta de entrada para que todo el resto de la banca chilena y el sistema financiero local pueda entrar a este mecanismo de liquidación. Correa revela que existen bancos privados que están interesados en poder participar en calidad de agentes, conectándose con el banco estatal.

La incorporación a CLS también ayudará a BancoEstado a reducir sus requerimientos de capital de cara al proceso de adaptación a Basilea III. Esto, pues si se posee un sistema de neteo instantáneo como CLS no se consume capital y no se registra como un activo ponderado por riesgo.

Lo más leído