Banca & FinTech

Caso Facturas Massoud: Bci se suma a demandas en contra de empresario avícola

La corredora de bolsa de productos del banco inició una acción judicial en contra de Pablo Massoud por impagos de dos documentos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El 8 de agosto, la Bolsa de Productos canceló la inscripción de Facturas Massoud.
El 8 de agosto, la Bolsa de Productos canceló la inscripción de Facturas Massoud.

Compartir

Suma y siguen las demandas en contra del empresario avícola Pablo Massoud y sus sociedades por las deudas que mantiene con factoring y diversas entidades financieras.

Imagen foto_00000003

Esta vez, se hizo parte de las acciones judiciales Bci Corredores de Bolsa de Productos.

La empresa ligada al Banco del mismo nombre reclama que el empresario tiene dos facturas digitales impagas, por montos por $ 25.035.220 y $ 21.018.375 cada una, es decir, un total de $ 46.053.595. A esa cifra, eso sí, se le añadirían los respectivos intereses.

“La demandada aceptó irrevocablemente las facturas, dado que no reclamó en contra de su contenido por la vía de devolverla al momento de su entrega, ni reclamó en cuanto a su contenido dentro de los ocho días siguientes a su recepción”, acusa el escrito ingresado por la corredora en el 1° Juzgado de Letras de Melipilla.

“A la fecha de vencimiento del plazo de las facturas anteriormente individualizadas, la contraria se negó al pago de estas”, se añade.

De esta forma, Bci Corredores de Bolsa de Productos se sumó a las acciones judiciales iniciadas por otras entidades en contra de Pablo Massoud, tales como Tanner, Primus Capital y EuroAmerica, entre otros actores. A estos se podría sumar LarrainVial en representación de sus clientes.

Se espera, que se vayan agregando demandas de las mismas instituciones que ya han iniciado acciones, conforme los plazos para pagar las facturas que vayan caducando.

Expectación

El impago de las facturas por parte del empresario avícola no es trivial para las compañías afectadas.

De hecho, hay expectación en los demandantes.

Según fuentes conocedoras del caso, la demanda ingresada por Capital Express , en la que pidió la liquidación forzosa de “Pablo Massoud L. y Compañía Limitada”, por un monto adeudado de más de $ 323 millones, tiene el objetivo de obligar al propietario de Fundo Santa Rosa a presentar un plan de pago para que se le pueda devolver los recursos adeudados a los acreedores.

Si la propuesta no satisface a los demandantes, la idea sería iniciar la liquidación forzosa (petición de quiebra) de los bienes de la sociedad de Massoud.

Aunque se desconoce por el monto total de la deuda que mantiene con el sistema financiero, incluyendo la deuda bancaria, acreedores de la Bolsa de Productos y a los factoring que les debe, según fuentes del mercado, se estima que podría llegar a US$ 32 millones.

Pese a lo abultado del monto, el empresario, dicen cercanos, estaría dispuesto a cancelar la deuda.

Cabe recordar que Massoud contrató al exfiscal Nacional Sabas Chahuán para definir su estrategia judicial.

El abogado señaló a DF en su versión del día 26 de agosto que Massoud habría sido estafado por un exproveedor, quien falsificó firmas de facturas a nombre de él y que pronto iniciaría acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

Lo más leído