Banca & FinTech

CMF comienza los preparativos para absorber a la Superintendencia de Bancos

En el mercado apuntan a que los mayores costos podrían estar relacionados a recursos humanos y sistemas tecnológicos. No obstante, el regulador no cuenta con un ítem presupuestario exclusivo para la operación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Queda un poco más de tres meses para que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sea integrada a la estructura de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y esta última entidad está a toda marcha trabajando para la fusión que está contemplada para el 1 de junio.

Consultada la entidad por los preparativos indicó que "se ha previsto la contratación de servicios de consultoría especializada para apoyar distintas etapas y ámbitos que se requieren para el proceso de integración institucional".

Para ello, el organismo presidido por Joaquín Cortez explicó que actualmente se encuentran trabajando en la definición de las bases para contratar dichas consultorías que apoyen dicho proceso, lo que se realizará mediante licitación pública.

Un ejemplo de esto, es que durante enero la CMF hizo un proceso de consulta a través de la plataforma Mercado Público, en el cual participaron un grupo importante de empresas consultoras, y que servirá como marco de referencia para la definición de dichas licitaciones.

De acuerdo a información obtenida por Diario Financiero a través de Ley de Transparencia, la CMF no tiene contemplado dentro de la glosa presupuestaria para este año un ítem específico para abordar los costos que acarreará la operación.

Según la Ley de Presupuestos 2019, no hubo variación porcentual alguna en la glosa respecto a 2018, por lo que los recursos deberán salir del presupuesto global del regulador. Para este año, la CMF tiene más de $ 18.459 millones disponibles para su funcionamiento.

No obstante, la entidad reguladora de valores y seguros y que próximamente abordará al sector bancario, manifestó a este medio que de acuerdo a lo dispuesto en el marco legal, "el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de dicha ley durante el primer año se financiará con cargo al presupuesto de la CMF, y en lo que faltare, con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro público. En los años siguientes se financiará con cargo al presupuesto anual de la CMF".

Respecto de cuánto podría ser el desembolso por la fusión de la CMF y la SBIF, el primer organismo manifestó que no es posible entregar una cifra de los montos que se van a ocupar el presente año, "toda vez que no ha concluido la etapa de definición de las licitaciones que se realizarán en este período".

Las claves para la fusión

El lead partner de Mazars Chile, Rubén López, señaló que existen importantes factores a tener en cuenta de dónde podrían proceder los mayores costos que tendrá la fusión.

"Por nuestra experiencia en el sector privado y en las integraciones que se producen en los procesos de fusiones y adquisiciones, se deben considerar al menos dos puntos que podrían implicar los mayores ítems de costo en el mediano plazo", sostuvo López.

El primero de ellos se refiere a "la compatibilización de culturas corporativas, incluyendo la duplicidad de cargos y funciones y la pérdida de talentos. Actualmente, la CMF cuenta con cerca de 365 profesionales, mientras que la dotación de la SBIF llega a 292".

Otro punto a tener en consideración es "la homologación de sistemas tecnológicos clave en un período de alta complejidad digital y riesgos asociados".

López señaló además que en el corto plazo, "habrá un costo relevante asociado a la cantidad considerable de horas de profesionales altamente calificados que se van a destinar a lograr que esta integración sea exitosa".

Tanto el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, como el superintendente de Bancos, Mario Farren, han señalado que buscarán que la transición de este proceso sea llevada a cabo "sin sobresaltos" y que no afecte la supervisión de los mercados de valores, seguros y banca.

El debut del nuevo regulador financiero del país

  • Fin de la svs
    El 17 de enero entró en régimen la CMF, poniendo fin a 86 años de historia de la Superintendencia de Valores y Seguros. La nueva entidad colegiada fue conformada por Mauricio y Christian Larraín; Rosario Celedón y Kevin Cowan, y Carlos Pavez como su primer presidente.
  • ERA Piñera
    El Presidente Sebastián Piñera nombra el 14 de marzo de 2018 a Joaquín Cortez como nuevo presidente de la CMF.
  • Primera sanción
    El 3 de mayo la entidad regulatoria realizó su primera sanción desde su debut contra Aurus Capital AGF, a exejecutivos y exdirectores de la compañía.
  • Investigación
    En agosto de 2018 la CMF en conjunto con la Superintendencia de Pensiones detectaron irregularidades en la actuación de asesores previsionales y agentes de ventas que gestionan las pensiones de rentas vitalicias.
  • Adiós Bolsa de Valparaíso
    El regulador revocó en octubre de 2018 la autorización de existencia de la Bolsa de Valparaíso.
  • Acercamientos
    En noviembre de 2018 la CMF y la SBIF comienzan reuniones para abordar la integración.

Lo más leído