Banca & FinTech

FNE acusa a Hernán Büchi, Banco de Chile, Falabella y Consorcio de “interlocking horizontal”

El organismo persecutor solicitó al TDLC millonarias multas para los involucrados, que varían entre $ 357,5 millones para el exministro de Hacienda y $ 2.899 millones para Banco de Chile.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una inédita acción informó ayer jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al presentar ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra del exministro de Hacienda, Hernán Büchi Buc, Banco de Chile, Falabella y Consorcio, debido a que el economista participó simultáneamente como director y ejecutivo relevante de estas firmas, que a su vez son competidoras. Esto está expresamente prohibido por la letra d) del artículo 3° del DL 211, que prohíbe el denominado interlocking horizontal.

De acuerdo con la investigación realizada por la FNE, Büchi se desempeñó como director de Banco de Chile desde el 28 de marzo de 2008 hasta el 8 de agosto de 2019. A partir de esta última fecha, la junta de accionistas del banco lo designó director, siendo renovado en dicho cargo el 26 de marzo de 2020, ejerciendo el referido cargo de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Del mismo modo, las pesquisas arrojaron que fue designado como director de Consorcio el 11 de junio de 2016, el 25 abril de 2017, el 24 de abril de 2018, y el 27 de abril de 2021, ejerciendo hasta hoy.

En el caso de Falabella, la FNE señala que fue seleccionado como director el 29 de abril de 2014, el 25 abril de 2017 y el 28 de abril de 2020, ocupando el cargo hasta la actualidad.

La Fiscalía sostiene que cuatro mercados podrían verse afectados en su competencia debido a la conducta de los requeridos: productos bancarios, intermediación de valores, emisión de seguros de desgravamen y de vida e intermediación de pólizas.

La FNE apuntó incluso que si Büchi cesara en sus funciones en dos de los tres directorios, ello no resultaría "efectivo ni idóneo" para evitar los riesgos a la competencia.

"La información a la que pudo acceder en cualquiera de las empresas requeridas, permanecerá en poder del señor Büchi, mientras sigue participando en la toma de decisiones de otra", dice el escrito.

Imagen foto_00000005

Las multas

La FNE solicitó al TDLC que las empresas y Büchi cesen la participación simultánea, además de requerir millonarias multas.

Para el exministro de Hacienda, el organismo público solicitó una multa de UTA 550 ($ 357,5 millones), mientras que para Banco de Chile -la sanción más alta- por UTA 4.460 ($ 2.899 millones).

Para Consorcio Financiero, la FNE solicitó una sanción de UTA 4.120 ($ 2.678 millones) y, por último, para Falabella la multa requerida es de UTA 4.050 ($ 2.632 millones).  

Consorcio rechazó la acusación de interlocking de la FNE y descartó "completamente que se haya configurado dicho ilícito", según indicó en un comunicado difundido en la noche del jueves.

La importancia del caso

Expertos en libre competencia señalan que este requerimiento de la FNE es "histórico". Ello, porque es la primera vez que la FNE presenta este tipo de acción judicial por el interlocking de directores de empresas.

"Muestra la diversidad de las acciones de la FNE, enmarcada en nuestra firme decisión de perseguir todas las conductas que sean riesgosas para la libre competencia", dijo el Fiscal Nacional Económico (s) Felipe Cerda.

"Por un lado, la persona natural decide aceptar y ejercer los cargos de ejecutivo relevante o de director de dos o más empresas competidoras, y cumple las funciones asociadas a tales cargos, generando, por lo tanto, los riesgos anticompetitivos descritos", acotó.

Lo más leído