Banca & FinTech

Moody’s pronostica un buen año para la banca chilena a pesar de menor crecimiento económico

La clasificadora de riesgo prevé que las entidades financieras podrían aumentar sus apetitos por riesgos

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estable. Esa es la visión que entregó Moody's a la banca chilena para este año. Esto se verá reflejado a través de un alto crecimiento económico, calidad de activos estable, moderado nivel de capitalización y generación de ganancias, y una alta probabilidad de recibir apoyo del Gobierno ante una situación de estrés, fue el análisis que entregó Moody's Investors Service en un nuevo informe.

"El PIB de Chile crecerá 3,6% este año y 3,2% en 2020, una leve caída desde 4% en 2018, en línea con un menor crecimiento de China que reducirá la demanda de cobre", dijo Felipe Carvallo, Vice President - Senior Credit Officer de Moody's.

El ejecutivo del agente de mercado agregó que "la muy sólida fortaleza financiera e institucional del gobierno chileno continuará beneficiando a los bancos, junto con la creciente confianza de empresas y consumidores".

Moody's proyectó que los bancos nacionales mantendrán un fuerte crecimiento de préstamos de aproximadamente 12% en los próximos 12 a 18 meses, con un limitado deterioro en la calidad de sus activos debido a la diversificación de sus carteras de préstamos y la recuperación económica del país.

Bajo este escenario, Moody's estimó sólo un leve aumento de los préstamos en mora desde un bajo 1,9% de todos los préstamos a fines de 2018.

El reporte señaló que el ingreso neto a activos bancarios tangibles de los bancos chilenos se mantendrá moderado en aproximadamente 1% durante los próximos 12 a 18 meses. El entorno operativo favorable permitirá a las entidades financieras aumentar sus volúmenes de préstamos en las clases de activos de mayor margen con solo un modesto aumento en los costos crediticios.

El alto crecimiento de los préstamos mantendrá la capitalización en niveles moderados, pero lo bancos aumentarán sus niveles de capitalización con base en el nuevo mínimo de Basilea III durante el próximo año.

El documento detalló que los depósitos seguirán siendo la principal fuente de financiamiento para los bancos chilenos.

Sin embargo, los bancos seguirán dependiendo del financiamiento del mercado para minimizar los descalces de vencimientos entre activos y pasivos, lo que impulsará el ratio de préstamos a depósitos desde su ya alto 125% a fines de 2018.

Lo más leído