Banca & FinTech

Nivel de endeudamiento de empresas y hogares retrocede por mayor liquidez

En el caso de las personas, el retiro de los fondos previsionales, junto a una menor oferta y demanda de créditos, generó mayores holguras financieras en las familias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El IEF también dio cuenta de una mejor salud financiera de los hogares y de las empresas respecto del último reporte.

En el caso de las compañías -grandes, medianas y chicas-, se observó a nivel general una reducción de su deuda, llegando a 125% del PIB, equivalente a una disminución de 9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año anterior.

Imagen foto_00000001

Esta desaceleración ubicó al endeudamiento en un nivel algo por encima de lo visto a fines de 2019.

Los números exhiben que, al cierre de 2020, las empresas pudieron solventar sus gastos por un mayor número de meses respecto a lo reportado en el IEF anterior.

En cuanto a la relación de las empresas con la banca, “han mantenido contenidos sus niveles de impagos y moderado su apalancamiento desde mediados de 2020, de la mano de una recuperación de las ventas y medidas de apoyo que continúan operando”.

Las perspectivas para 2021 son medianamente positivas: “Se espera que las firmas continúen afianzando su posición financiera. Sin embargo, persiste la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia y el ritmo de la actividad económica”.

La situación de los hogares

El panorama en los hogares también mejoró respecto del último informe. “Han mostrado una mejora en liquidez y suficiencia de ingresos producto de los retiros de ahorros previsionales y la mayor cobertura de los programas de apoyo, aunque con un deterioro de su posición financiera”, sostiene.

Se destaca que las restricciones sanitarias disminuyeron la demanda de créditos ante la mayor liquidez y menor consumo precautorio. Esto se reflejó en una baja superior a 12% real anual de la deuda no hipotecaria, al cierre del primer trimestre.

El IEF recalcó que la mayor liquidez, junto a una menor oferta y demanda de crédito, ha redundado en una moderación en el endeudamiento de los hogares, el cual se ubica en torno a 50% del PIB al primer trimestre de este año.

La nota de alerta del Central se ubicó en la situación de los hogares más vulnerables del país. Durante la pandemia entre 50% y 60% de los hogares han visto reducidos sus ingresos, con mayor magnitud en los primeros quintiles.

Los riesgos que vislumbra el ente rector para las familias chilenas son “una prolongación de la emergencia sanitaria y el consiguiente retraso en la recuperación económica y del mercado del trabajo”.

Mercado hipotecario

El ente emisor mencionó en el IEF que las condiciones de financiamiento “continúan favorables, con menores restricciones al otorgamiento de crédito hipotecario y tasas de interés que se acercan a los niveles de septiembre de 2019”.

Asimismo, el mercado de arriendo presenta una leve recuperación que se explica porque “los precios de arriendo de casas presentan una reversión al alza, en un contexto de menores tasas de avisaje, lo cual se ha manifestado de forma transversal en las comunas. Esta reversión podría estar impulsada por la búsqueda de mayores espacios producto de la pandemia”.

La rentabilidad bruta de la compra de viviendas para arriendo se mantuvo por debajo de 5% real anual. ¿La razón? La caída de precios de arriendo observada durante la primera mitad del año 2020.

Lo más leído