Banca & FinTech

¿Pasó la tormenta? Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central indica que los riesgos para la economía “son menores que hace seis meses atrás”

No obstante, advierte que un nuevo deterioro de la situación económica "encontraría a algunos hogares y empresas en una situación financiera más débil respecto de su ingreso a la pandemia”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó esta mañana el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre, que se centró en los impactos económicos que ha tenido la crisis sanitaria en los hogares y las empresas.

La autoridad monetaria indica en el documento que si bien "la economía, después de alcanzar su punto más bajo a mediados del año pasado, se encuentra en recuperación por acción de políticas, el proceso de vacunación y un mejor escenario económico. Las vulnerabilidades, aunque importantes, son menores que hace seis meses atrás".

De hecho, enfatiza que existe un mejor panorama externo, que además es apoyado "por los avances en vacunación y la capacidad de adaptación de distintos agentes, han contribuido a reducir los riesgos de estabilidad financiera" en comparación al informe publicado en noviembre del año pasado.

El documento muestra que las empresas han experimentado una recuperación en sus ventas, manteniendo estable su morosidad. La razón de esta situación es "producto del amplio despliegue de políticas de mitigación, el mejor escenario externo e interno y la adaptación de los agentes al contexto actual. Desde el último Informe, la deuda de las empresas disminuyó alcanzando 125% del PIB a fines del 2020 por el menor dinamismo del crédito, principalmente por menor demanda, y la mejora en la actividad".

Entre las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero redujeron su nivel de deuda por menores emisiones y créditos bancarios respecto del Informe anterior.

Se resalta que este tipo de empresas "registran una importante acumulación de liquidez, por mayor acceso a financiamiento en el primer, segundo y tercer trimestre de 2020, mayores ventas, y menores gastos hacia fines de año". 

Esto ha provocado que que haya aumento en la proporción de empresas que podrían solventar sus gastos sin contar con ingresos de acuerdo al ejercicio del Banco Central. 

Respecto a las empresas con financiamiento bancario local, de exhibe que han mantenido contenidos sus niveles de impago y ha moderado su apalancamiento desde mediados del 2020, de la mano de una recuperación de las ventas y medidas de apoyo que continúan operando. 

Situación de los hogares

Respecto a la situación de los hogares de los chilenos, el IEF señala que "han amortiguado las caídas de ingresos producto de las restricciones de movilidad".

"La mayor liquidez producto de los retiros de ahorros previsionales y transferencias fiscales, junto a una menor oferta y demanda de crédito, ha redundado en una moderación en el endeudamiento de los hogares, el cual se ubica en torno a 50% del PIB al primer trimestre de este año", afirma el informe. 

Recalca que "las transferencias fiscales, el uso de ahorros y la postergación de pagos han sido efectivas contrarrestando shock sin precedentes, pero también han incubado vulnerabilidades".

Con lo anterior, sostiene que "las reprogramaciones voluntarias de los bancos han permitido disminuir los niveles de morosidad a mínimos históricos. No obstante, el mercado laboral se ha recuperado sólo parcialmente, evidenciando un rezago respecto de la actividad".

Así, la deuda de los hogares ha profundizado el menor dinamismo que mostraba en el Informe previo, cayendo 2,3% real anual en el primer trimestre de 2021. 

A pesar de este escenario, el Central subraya que "aun cuando los niveles de morosidad no han aumentado, algunos hogares y empresas se encuentran en una situación financiera más débil respecto del inicio de la pandemia, lo cual aumenta su riesgo y dificultaría su acceso a créditos".

Asimismo, advierte que "un nuevo deterioro de la situación económica encontraría a algunos hogares y empresas en una situación financiera más débil respecto de su ingreso a la pandemia, lo cual aumenta su probabilidad de impago futuro y dificultaría su acceso al crédito".

El punto de preocupación se sitúa puesto que durante la pandemia entre 50 y 60% de los hogares han visto reducidos sus ingresos, con mayor magnitud en los primeros quintiles. 

Mercado de arriendo 

Para los inversionistas retail que han comprado propiedades para arrendar, el IEF refleja mejores noticias. El mercado de arriendos presentó una leve recuperación a comienzos de 2021, lo que disminuye la presión sobre los inversionistas.

Esta mejor escenario "podría estar impulsada por la búsqueda de mayores espacios producto de la pandemia".

El Banco Central precisa que la rentabilidad bruta de la estrategia de comprar para arrendar se ha mantenido por debajo del 5% real anual, principalmente debido a la caída de precios de arriendo que es observada durante la primera mitad del año 2020.

"Esta rentabilidad, alcanzó los menores niveles desde el 2012 y la disminución en los últimos años coincide con un periodo de caídas en las tasas de colocación y una reducción generalizada en la rentabilidad de distintas clases de activos". 

En esa línea, se muestra que las condiciones de financiamiento continúan favorables, con menores restricciones al otorgamiento de crédito hipotecario y tasas de interés que se acercan a los niveles de septiembre 2019.

La banca pasa la prueba 

El Banco Central indica que los ejercicios de tensión bancarios muestran que la banca mantiene una posición de solvencia suficiente para enfrentar escenarios de tensión macro-financieros.

El ente rector sostiene que indicadores que incluso "mejoran respecto del ejercicio previo, incluso frente a escenarios severos de deterioro adicional en la evolución de la pandemia y las condiciones financieras". 

Argumenta que estos resultados se deben "en buena medida a que el conjunto de políticas ha apoyado la solvencia del sector productivo, la liquidez y buen funcionamiento de los mercados financieros. Esto se ha combinado con el comportamiento precautorio de la banca y la constitución de provisiones". 

Los desafíos

El ente emisor destaca en el IEF que "las holguras acumuladas a través de los años, junto con un mercado financiero profundo y la acción de las autoridades, han sido esenciales para enfrentar la amenaza más grande a la estabilidad financiera de las últimas décadas".

Resalta que el sistema financiero "no solo ha resistido, sino que ha contribuido a sortear el impacto de esta crisis, con el apoyo de políticas fiscales, monetarias y regulatorias".

Menciona que este despliegue de medidas "ha implicado un uso relevante de recursos, lo que ha reducido la capacidad para enfrentar eventos disruptivos en el futuro, con riesgos que están aún lejos de desaparecer".

De cara a ello, la entidad presidida por Mario Marcel apunta que el principal desafío para la economía chilena "será lograr un adecuado balance entre políticas que apuntalen el crecimiento, apoyen a sectores más afectados y propicien la necesaria recomposición de las holguras financieras hacia el mediano plazo".

Dentro del perímetro de acción del Central, precisa que si bien el uso de reservas, facilidades de liquidez externa y la facultad para intervenir en los mercados financieros, "aún siendo eficaces para mitigar episodios temporales de volatilidad, no podrían contener cambios más estructurales de la economía".

Otro llamado que hace la autoridad monetaria es sobre la situación de la holgura fiscal. Si bien dice que la deuda soberana bruta se mantiene en niveles acotados, alcanzando 33% del PIB a fines de 2020, hay que tener cuidado con el aumento sostenido del endeudamiento soberano. Puesto que "sin una convergencia fiscal o reconstitución de holguras, representa una vulnerabilidad ante una menor capacidad para hacer frente a nuevos eventos disruptivos".

En desarrollo...

Lo más leído