Banca & FinTech

Pensiones: DC pide al gobierno que proyecto de cooperativas que competirán con las AFP se tramite aparte de la reforma

La diputada Joanna Pérez (DC) se reunió esta mañana con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Ministerio del Trabajo llegó esta mañana la diputada DC, Joanna Pérez, para reunirse con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, con el fin de conversar sobre la propuesta de la parlamentaria que busca crear una Ley de Cooperativas destinada exclusivamente a la administración de recursos para pensiones y que que tenido respaldo de parte del ejecutivo.

En la instancia, Pérez le pidió a la secretaria de Estado que la iniciativa se tramite legislativamente de forma separada al proyecto de la reforma previsional. "Le hemos pedido a la ministra que vaya como un proyecto separado del de pensiones y que se tramiten en conjunto, de manera de contaminar un proyecto que es positivo", indicó la diputada. 

En ese sentido, aseguró que hubo muy buena recepción de parte de la secretaria de Estado. "Encuentra la propuesta solidaria e innovadora y creo que el gobierno la va a respaldar. También hemos hecho la presentación oficial a la Cámara sabiendo que no tenemos iniciativa en materia de previsión social, pero lo hemos hecho para tener una propuesta. Tiene técnica legislativa y es completamente viable", indicó. 

Pérez remarcó que esta iniciativa le otorga competencia real a las AFP. "El gobierno se apronta a presentar indicaciones conversando con las bancadas políticas para llegar a una propuesta que de solución, pero nadie ha puesto competencia real por el 10% hoy y ojalá el 15% o lo que se estime. Queremos incorporar competencia y que la gente tenga derecho a elegir, si no quiere estar en una AFP, puede estar en una cooperativa y sino también puede estar en una entidad estatal que algo que se planteado. Es decir, que haya un sistema tripartito", detalló. 

Por último, señaló que estas entidades también serían fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones y sus requisitos de ingreso como el encaje serían los mismos que los de las AFP. "Las cooperativas tienen por ley comites paritarios, por lo tanto, hombres y mujeres, representados en el consejo directivo de cada cooperativa, estarían tomando decisiones", destacó.

Lo más leído