Banca & FinTech

Siguen los movimientos en EY: histórico socio de Auditoría se traslada a Perú

El ejecutivo canadiense, Charles Bunce, asumirá el negocio de Assurance en Perú, dejando el cargo regional que tenía a la fecha.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
Charles Bunce deja el liderazgo de Auditoría para la región en EY y asumirá el mismo rol en Perú.
Charles Bunce deja el liderazgo de Auditoría para la región en EY y asumirá el mismo rol en Perú.

Compartir

A los recientes nombramientos de nuevos socios y associate partners en EY Chile se suman nuevos movimientos. A fines de la semana pasada la socia principal de la consultora, Macarena Navarrete, informó a los socios principales de la "Big Four" una inesperada noticia: desde la matriz se dio a conocer que el socio principal de Auditoría, el canadiense Charles Bunce, dejaría su cargo, para liderar este negocio en Perú.

El ejecutivo es conocido en el mercado auditor por su rigidez a la hora de analizar los estados financieros de las compañías chilenas, hecho que le valió desencuentros a nivel interno y también, con los clientes que consideraban que el ejecutivo canadiense aplicaba las normas de auditoría con extrema severidad.

Imagen foto_00000003

De hecho, una fuente de EY comenta que cuando llegaba un correo con la firma de "Chas", -como firmada sus e-mails Bunce- más de algún consultor, de cualquier el nivel jerárquico, se ponía algo más que tenso. 

El ejecutivo arribó a Chile en 1996 y poco a poco fue tejiendo redes al interior de EY Chile y a nivel gremial. Sin embargo, su principal poderío estaba en la matriz, donde tenía línea directa con los principales ejecutivos de la consultora. "Tenía un poder en las sombras", dice un socio de otra auditora al referirse a Bunce. 

En su último cargo como Assurance Managing Partner para la Región América Latina del Sur de EY, sumó mayor poder al interior de la firma auditora ya que bajo su dependencia estaban más de 3.000 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

El poder de Bunce en EY creció de la mano del buen rendimiento de la auditora. Indican que era habitual que él recibiera a los miembros de la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB por su sigla en inglés), corporación del sector privado, sin fines de lucro creada por la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, que en términos sencillos es un "auditor de los auditores", muy temida por sus niveles de vigilancia.

Asimismo, desde 2001 Bunce es miembro del Comité Ejecutivo de EY Chile, siendo miembro, además, del directorio de la Asociación de Auditores Externos de Chile y fue parte del Comité Latinoamericano de Coordinación (LACC) del Comité Global de Políticas Públicas (GPPC) desde su creación en 2006.

En 2017, fue uno de los candidatos de la matriz y de un grupo de socios de EY para suceder a Cristián Lefevre como Nº1 de la firma en Chile, cargo que finalmente fue ocupado por Macarena Navarrete.

De acuerdo a los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bunce es socio de EY Chile y tiene el 4,7% de la propiedad de la filial chilena. 

La partida a Perú

En el mercado no hay doble lectura en indicar que el nombramiento de Bunce a cargo del negocio de Auditoría en Perú es un "descenso" en su exitosa carrera, toda vez que el tamaño de ese mercado es muy inferior a sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"Charles es un socio extraordinario, un profesional con una capacidad de trabajo fuera de todo lo normal, agudo, con visión estratégica, organizado, un team player muy leal. Estas características se han traspasado, a través de su liderazgo, a la práctica de Auditoría en EY, con lo que hemos logrado un trabajo con un elevado standard de calidad, reconocido por nuestros clientes", dice a DF, la socia principal de EY Chile, Macarena Navarrete.

Agrega que "estos logros y gran profesionalismo han significado que Charles haya sido llamado a liderar el área de Auditoría en EY Perú. Y somos muy afortunados porque él continuará en nuestro país (aunque con espacios de trabajo más reducidos) contando con su apoyo como socio y amigo".

Mientras que el Managing Partner de EY para Latinoamérica Sur, Ted Acosta, añadió que "bajo el liderazgo de Charles, el equipo de Auditoría ha registrado un fuerte crecimiento a través de sus actividades de comercialización y ha mejorado continuamente su rentabilidad".

Agregó que "Charles hizo realidad en la práctica de Assurance el emblema 'Calidad es prioridad N°1', invirtiendo fuertemente en el crecimiento de nuestros equipos, aportando a la estructura de mercados de capital, y ahora su desafío será aportar con este conocimiento y experiencia a nuestra práctica de Assurance en Perú, donde confiamos que podrá generar los mismos cambios que ha hecho con tanto éxito en Chile y la región".

Lo más leído