Bolsa & Monedas

Acciones del retail que más se benefician de "la fiesta del consumo"

Nueva Polar ha rentado 55% en 2021 e Hites, 51%.Les siguen Forus, con un alza de 22% y Cencosud y Falabella, ambas con un aumento de 16%.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una verdadera "fiesta del consumo" califica el portfolio manger de acciones chilenas en VanTrust Capital, Gabriel Benítez, el impulso que han generado en este sector los retiros de los fondos de pensiones, las transferencias del gobierno y la reapertura de la economía chilena.

Las acciones del sector retail son algunas de las que más se han beneficiado. Nueva Polar ha rentado 55% en 2021 e Hites, 51%. Les siguen Forus con un alza de 22% y Cencosud y Falabella, ambas con un aumento de 16%.

"Si bien los retiros de los fondos de las AFP tienen un lado negativo, no se puede desconocer que el impulso en el sector consumo se explica principalmente por los retiros, lo que ha impulsado a las acciones del retail", dice el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Si se considera el desconfinamiento más el retiro de los fondos de AFP, es una muy buena combinación para el sector comercio", añade.

Estos factores han hecho que, a diferencia de otros países latinoamericanos, la recuperación del sector retail de Chile se acelerara recientemente, según un informe de Fitch Ratings del martes.

E-commerce y alimentos

Asimismo, los grandes retailers omnicanal se beneficiaron de los cambios en la dinámica de compra y el crecimiento de las ventas online, pero a expensas de la rentabilidad, de acuerdo a Fitch. Los desafíos logísticos existentes se combinan con una mayor competencia de grandes y experimentados actores internacionales, como por ejemplo, Amazon o Mercado Libre.

Si bien contribuye a la recuperación, el crecimiento del comercio electrónico más rápido de lo previsto presenta algunos desafíos según la clasificadora. "La construcción de una red de almacenamiento y entrega tiene un alto costo, y solo se recuperará una vez que se logren altos volúmenes de ventas en combinación con mayores economías de escala en logística", dijo  directora asociada de Fitch, Andrea Jiménez.

Antes de la pandemia, los retailers chilenos calificados por Fitch mantenían perspectivas "estables". Más de un año y medio después, uno de los subsectores que más se ha fortalecido es el de alimentación, como refleja la perspectiva "positiva" que Fitch asignó a Cencosud (BBB–). Empresas como Falabella (BBB/ AA) y Ripley (BB) mantienen perspectivas "negativa" y "estable", respectivamente.

Las rezagadas

Pero hay algunas compañías que no han podido capitalizar el fuerte crecimiento del consumo: Ripley y SMU, que acumulan caídas de 22% en el año.

Ripley es una de las empresas chilenas más expuestas a Perú y la crisis política, junto con la dificultad que ha tenido ese país para controlar la pandemia le estarían pesando. A ojos de Benítez, "Ripley está excesivamente castigada y sus resultados superaron ampliamente las expectativas, por lo que me parece una muy interesante oportunidad de compra".

En el caso de SMU, el portfolio manager cree que su rezago "tiene que ver con los problemas financieros de su controlador".

La familia Saieh, que enfrenta la reorganización de Corpgroup Banking, bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, controlaba el 50,58% de las acciones de SMU al cierre de 2020.

Lo más leído