Bolsa & Monedas

Bolsa chilena se recupera en una jornada clave para el país mientras EEUU espera los resultados corporativos

El S&P IPSA subió 0,67% recuperando el piso de los 4 mil puntos de la mano de acciones como IAM (3,09%), Enel Chile (2,95%) y Andina-B (2,66%).

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cerrar la semana pasada en terreno positivo, Wall Street terminó hoy lunes con nuevas alzas, pero con los inversionistas aún pendientes del crecimiento económico y las presiones que generará la crisis de suministro a nivel mundial.

Mientras que el Dow Jones perdió 0,10% a 35.258 puntos, el S&P 500 subió 0,34% a 4.486 unidades, junto con el Nasdaq, que avanzo 0,84% superando los 15 mil puntos.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a diez y 30 años se mantienen mixtos, pues el primero sube a 1,589% y el segundo cae a 2,024%.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el petróleo que, pese a despertar en máximos de más de seis años, revirtió su tendencia y el West Texas Intermediate (WTI) cae 0,31% a US$ 81,48 el barril, mientras que el Brent lo hace 0,52% a US$ 84,44.

"El aumento de los precios de los commodities, en particular los precios del petróleo, que solo parecen ir en una dirección en este momento, están impulsando las expectativas de que la alta inflación se arraigue más y una acción más rápida de la Fed para aumentar las tasas de interés", explica la analista senior de mercados financieros de City Index, Fiona Cincotta.

Asimismo, China reportó durante la noche un Producto Interno Bruto debilitado, con un crecimiento anual de 4,9% entre julio y septiembre, alejándose de las proyecciones esperadas por los economistas encuestados por Reuters de 5,3% y marcando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2020.

En tanto, la mirada de los inversionistas continúa en la temporada de resultados corporativos, y en las próximas decisiones que tome la Reserva Federal respecto a la reducción de los estímulos para los próximos meses.

"La próxima semana debería proporcionar a los inversionistas más información sobre la salud de la economía estadounidense, así como la fortaleza y resistencia de las ganancias corporativas del S&P 500", escribió a sus clientes John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer.

"La semana pasada tuvimos un vistazo de cómo van las cosas cuando cinco de los bancos más grandes de Estados Unidos informaron resultados con suficientes sorpresas positivas entre ellos para contrarrestar las preocupaciones que habían empujado a las acciones antes de sus informes", agregó.

Bolsa chilena

La Bolsa de Santiago terminó hoy con buen ánimo, pese a ser una jornada marcada por el inicio de la redacción de la nueva Constitución y el segundo aniversario del estallido social.

El S&P IPSA subió 0,67% recuperando el piso de los 4 mil puntos.

Las acciones que más subieron fueron IAM (3,09%), Enel Chile (2,95%) y Andina-B (2,66%). Por el contrario, las que más cayeron fueron Cencoshopp (3,64%), Ripley (3,06%) y Colbún (2,48%).

"Lo único que podría explicar el alza del IPSA durante la presente jornada es el resultado de la encuesta Cadem dada a conocer hoy, que muestra al candidato del sector más a la derecha del espectro político, José Antonio Kast, apareciendo en el primer lugar de dicha encuesta con un 21% de apoyo, relegando al segundo lugar al candidato de izquierda Gabriel Boric que aparece con 20%", explicaron desde Renta4.

"Lo anterior relegó a un segundo plano el cuarto retiro de los fondos de pensiones, la acusación constitucional contra el Presidente Piñera y la conmemoración hoy de los dos años del estallido social de 2019", agregan.

Plano global

En Europa, el mercado se alejó de la tendencia estadounidense con la mayoría de sus índices cerrando con signos rojos.

El CAC 40 de París lideró las caídas con un retroceso de 0,81%, seguido del Euro Stoxx 50 que bajó 0,76%, el DAX de Frankfurt disminuyó 0,75% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,66%. Más atrás, se ubicó el FTSE 100 de Londres con una caída de 0,41%.

Esto, mientras los analistas esperan que las empresas europeas informen un aumento promedio cercano a 47% en las ganancias del tercer trimestre, según Refinitiv IBES.

"Cuando miramos las perspectivas en los próximos doce meses, las valoraciones pueden bajar un poco, pero no lo suficiente para contrarrestar el movimiento alcista que vemos en las ganancias, y eso debería ser bastante positivo", dijo a Reuters el estratega de mercado global en JP Morgan Asset Management, Michael Bell.

En tanto, tras la publicación del PIB chino, el mercado asiático cerró a la baja. El CSI 300 perdió 1,2%, de la mano del Índice Compuesto de Shanghai que retrocedió 0,12%. En esta línea, sólo el Hang Seng de Hong Kong se desmarcó con un alza de 0,31%.

En Japón, el Nikkei 225 también se debilitó 0,15%, acompañado del Topix Index que retrocedió 0,23%.

“A muchos inversionistas les gustaría obtener beneficios cuando el Nikkei esté por encima de 29 mil puntos. Mi sensación es que también desconfían de los problemas de Evergrande antes de su fecha límite para evitar el incumplimiento”, dijo a Reuters el estratega senior de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management, Hiroyuki Ueno.

Lo más leído