Bolsa & Monedas

Bolsa nacional tambalea 3,48% ante anuncio de cuarentena total en el Gran Santiago

Los sectores ligados al consumo discrecional encabezaron las caídas, liderados por Nueva Polar e Hites.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la situación sanitaria en el país se complejiza, los mercados nacionales digieren los nuevos desarrollos con sentimientos encontrados, con una bolsa que pierde terreno y un peso chileno que lo gana.

En el mercado bursátil, la noticia de que todas las comunas del Gran Santiago y otras en el país entrarán en cuarentena, luego de que los nuevos casos de Covid-19 se dispararan, impactó la valorización de las acciones, especialmente los sectores más afectados por el distanciamiento social.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

El referente nacional, el S&P IPSA, cayó ayer un 3,48% hasta los 3.604,91 puntos, su menor valor desde principios de abril, con una caída transversal en las acciones de empresas chilenas. De las 30 que componen el selectivo, sólo dos lograron terminar el día al alza: Enel Chile, con una subida de 1,48%, y CMPC, que subió 0,66%.

Entre las mayores caídas de la jornada, destaca un fuerte castigo al sector retail. Los dos títulos que más se contrajeron ayer en la rueda local fueron Nueva Polar e Hites, que perdieron más de un 10% de su valor de un plumazo.

Otros títulos ligados al consumo discrecional que se vieron duramente impactados durante la jornada fueron Ripley, con una baja de 9,30%; Tricot, que cedió 7,16%; y la operadora de centros comerciales Cencosud Shopping, con una baja de 6,67%.

Además de la contracción de Ripley, Falabella perdió más de 6% de su valor, y Mallplaza cayó en torno a 5%, mientras que Parque Arauco se contrajo 4,66% ayer. Por su parte, la aerolínea Latam Airlines resintió el recrudecimiento del brote de coronavirus en Chile con una baja de 5,08%, y la constructora SalfaCorp se contrajo un 5,99%.

Coronavirus blues

El ajuste de la bolsa nacional se debe en gran medida al anuncio previo a mediodía que desvaneció todas las esperanzas que tenían los inversionistas de que el comercio en el país podría empezar a reactivarse.

“La cuarentena fue un anuncio importante” para los inversionistas, según comenta el presidente de la corredora BTG Pactual, Hugo Rubio. Esto, indica, se dio a que una parte del mercado tenía la visión de que estábamos cerca de una mayor reapertura, cuando llegó este anuncio.

La señal para el mercado es clara: la cosa se está empezando a poner fea.

Desde la corredora Fynsa, el gerente general, Jaime Achondo, destaca que este cambio de perspectivas “metió ruido” en el mercado, y que provocó caídas especialmente fuertes en sectores impactados, como el retail.

A esto se sumó que hay fondos de pensiones haciendo ajustes en sus portafolios por los traspasos de afiliados, destaca Rubio, ante nuevas sugerencias de Felices y Forrados, y que los mercados internacionales hoy vivieron una jornada negativa.

Ayer el Dow Jones industrial cayó más de 2% en Estados Unidos, acompañado de caídas similares en todos los mayores mercados de Europa, y caídas de menos magnitud en Japón y Hong Kong, en una jornada marcada por el oscuro panorama económico que auguró el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Efectos acotados

Si bien la bolsa nacional evidenció un deterioro en la confianza de los inversionistas, una mirada a otros activos nacionales muestra una realidad distinta.

Datos de Bloomberg muestran que el riesgo país de Chile –medido a través de los credit default swaps (CDS) en dólares a cinco años– subió sólo un 0,83% ayer, cerrando en 107,40 puntos base.

A la par, la moneda nacional vivió una nueva jornada de fortalecimiento. El tipo de cambio cayó $ 4,65 ayer, ubicándose en $ 818,14, su menor valor desde principios de marzo, ignorando el anuncio de la cuarentena y la caída del precio del cobre.

En el mundo de la renta fija, las tasas de interés de los bonos soberanos y corporativos se han mantenido relativamente estables, según comenta Achondo, de Fynsa.

“Tanto en spreads como en bases, casi no se nota que estamos en esta crisis”, indica, agregando que la alta liquidez en el mercado local ha mantenido las tasas de interés bajo presión.

Cobre a la baja

Mientras los inversionistas globales volvieron a centrar las preocupaciones en los problemas que pueda traer una reapertura de algunas economías, como rebrotes, y las dudas sobre qué tan rápida sería la recuperación a medida que disminuya la pandemia, el precio del cobre sufrió en el mercado.
Datos de Cochilco muestran que la principal exportación del país terminó la jornada en US$ 2,3644 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que representa una caída de 0,41% con respecto al cierre de la jornada anterior.
Por su parte, la cotización de los futuros del commodity en el mercado de materias primas de Chicago se alineó con la depreciación en el mercado spot, según cifras de Bloomberg.
Además de una mayor aversión al riesgo generalizada, el precio se vio impactado luego de que se reportó un nuevo brote de coronavirus en Wuhan, China, lugar de origen de la pandemia.
Esto elevó el nivel de incertidumbre en torno a la situación económica en el gigante asiático, el mayor consumidor de metales a nivel mundial.

Lo más leído