Bolsa & Monedas

Briones admite que tensión “agrega ruido” y mercado discrepa sobre pausa del Central

Diferencias hubo entre los economistas ante la decisión del ente emisor de detener la venta de dólares. Se espera alza del dólar y de combustibles.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Compartir

Como “mala noticia” para el país calificó ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el alza que registró el precio internacional del petróleo en medio de la creciente tensión entre Irán y EEUU.

Si bien estimó que el desarrollo del conflicto es una pregunta abierta, admitió que tendrá impacto en el país, pues “agrega ruido”.

“Lamentablemente, somos un país chico, por lo tanto somos tomadores de lo que suceda afuera”, sostuvo Briones temprano en conversación con Radio Pauta y más tarde en el Congreso.

En todo caso, la autoridad hizo un llamado a no sobrerreaccionar y recordó que la herramienta de estabilización del precio de los combustibles están operando en el país.

Así, Briones aludía al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que es un subsidio que funciona para graduar en el ámbito interno las variaciones observadas en los mercados internacionales. El cálculo se basa en que los cambios en la bencina, diésel y kerosene no supere 0,12 de Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Precisamente, el último reporte de ENAP muestra que el jueves el precio de los combustibles subió $ 6 por litro.

Un cambio respecto a lo ocurrido a comienzos de noviembre, cuando desde el Ministerio de Hacienda le solicitaron de manera excepcional a la empresa estatal un congelamiento de precios ante la volatilidad del tipo de cambio que trajo el contexto del conflicto social.

Decisión del Central

Para los economistas locales, la tensión en Medio Oriente resulta prematura aún para pensar en algún cambio en las proyecciones de crecimiento económico para el país. Eso sí coincidieron en la mayor volatilidad que mostrará el precio de los combustibles y del dólar.

“De mantenerse el nivel del petróleo y de tipo de cambio, esperamos que las bencinas aumenten por lo menos durante todo enero”, advirtió la economista de Banco Santander, Sindy Olea.

Mientras, el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, anticipó “una depreciación del tipo de cambio de 4% y una volatilidad que sube”.

En este escenario, los expertos se dividieron frente a la decisión del Banco Central de poner en pausa la venta de dólares.

Para la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, la acción fue “adelantada y sorpresiva”. Y acotó: “Es muy luego para decir que ya no hay efectos. Además que la volatilidad aún no baja”.

Una postura distinta expresó el subgerente de Asesoría Económica de Econsult, Mauricio Carrasco, para quien los factores internos son los que más repercuten en una mayor volatilidad cambiaria.

La economista jefa de BanChile Inversiones, Carolina Grünwald, añadió que se ha observado una tendencia “a la baja”, por lo que la pausa anunciada por el ente emisor da espacio para actuar en caso de necesidad. Reiteró que por ahora este conflicto es “más ruido” que aleja las mejores perspectivas que hasta la semana pasada se tenían sobre el acercamiento comercial entre China y EEUU.

Lo más leído