Bolsa & Monedas

Chile ignora auge bursátil internacional de mayo con mal desempeño de retail y banca

Las acciones nacionales agrupadas en el S&P IPSA han caído sobre 8% en el mes, mientras que Wall Street, Europa y Japón profundizaron la recuperación de abril.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas internacionales usaron abril para sobreponerse al derrumbe que vivieron en medio de la expansión del brote de Covid-19 durante el mes de marzo. Ahora, a punto de terminar el quinto mes del año, las mayores plazas bursátiles del mundo han seguido recuperando terreno. Chile, sin embargo, está ad portas de terminar mayo a la baja.

La mayor rueda del mundo, Nueva York, ha visto a los benchmark Dow Jones y S&P 500 elevarse en más de 4%, mientras que las acciones de la zona euro han remontado sobre 5% y los papeles en Japón han liderado los avances, con una apreciación de más de 8%. En la región, la bolsa brasileña también ha subido con fuerza.

Imagen foto_00000005

Esto en un entorno en que los inversionistas siguen encontrando espacio para el optimismo en la reapertura de algunas economías, y tomando como positivo el apoyo que han dado las mayores autoridades económicas del mundo, tanto a nivel fiscal como monetario.

Pero en medio de este escenario, Chile no ha logrado captar el optimismo. Mientras que los mayores mercados avanzan, el S&P IPSA de la rueda santiaguina ha perdido un 8,05% de su valor desde el cierre de abril.

Entre los títulos con peor desempeño dentro de la nómina del selectivo, para ese período, destacan el sector bancario y el de retail: las firmas de comercio minorista Falabella y Ripley y las firmas financieras Itaú Corpbanca y Bci suman contracciones de más de 10% en lo que va del mes.

Según comentan desde el mercado, no habría mayor motivo para el desacoplado desempeño del IPSA. “La bolsa local tuvo una buena recuperación en abril”, destaca el gerente de renta variable de la administradora de fondos Toesca, Rodrigo Rojas, quien destaca que en mayo se ha dado un ajuste acorde con la incertidumbre económica en el país.

Eso sí, el ejecutivo no ve que la agresiva caída de Latam Airlines, que se desplomó esta semana tras acogerse a un proceso de reorganización en Estados Unidos en medio del complejo momento que viven las aerolíneas, haya sido un factor definitivo en la baja del IPSA, dado su peso menor en comparación con otros títulos.

Dólar y cobre

Si bien la bolsa local se ha visto castigada este mes, el otro gran activo nacional, el peso chileno, ha tenido un mes redondo.

Después de caer ayer más de $ 13, el tipo de cambio se ubicó en $ 808,22, perdiendo lo ganado en el salto del miércoles. Con todo, el cruce de monedas local suma una caída de $ 27,55 desde el fin del mes pasado.

Proporcionalmente, esto es una baja de 3,30%, rumbo a marcar su mayor baja mensual desde diciembre del año pasado.

Este auge del peso chileno se da en un contexto de relativa estabilidad para el precio del cobre, principal exportación del país. Cifras de Cochilco muestran que el metal industrial ha subido sólo 0,91% en mayo, ubicándose ayer en US$ 2,3943 por libra.

En el mismo período, el dólar a nivel internacional también acumula una depreciación, pero de menor magnitud. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales, ha perdido un 0,55% de su valor.

Lo más leído