Bolsa & Monedas

Desaceleración china desplaza a guerra comercial como mayor riesgo

Tras nueve meses en que el temor estaba concentrado en el conflicto arancelario.

Por: | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunas de las preocupaciones que causaron mayores estragos en los mercados financieros el año pasado se han ido calmando en los últimos meses, con la Reserva Federal pausando las subidas de tasas en Estados Unidos y las negociaciones entre el país norteamericano y China avanzando.

En ese contexto, sin embargo, un nuevo temor se ha tomado el protagonismo en los mercados internacionales: la desaceleración en el gigante asiático.

Tras una serie de datos macroeconómicos chinos que decepcionaron a los inversionistas, el deterioro del crecimiento en el país apareció como el principal “riesgo de cola” –es decir, un riesgo poco probable pero posible– en la última versión de la encuesta de administradores de fondos global de Bank of America Merrill Lynch (BofA), correspondiente al mes de marzo.

El sondeo reveló que un 30% de los inversionistas ven la desaceleración en China como la mayor preocupación, mientras que sólo un 19% tenían a la guerra comercial como preocupación número uno.

Es más, tras nueve meses consecutivos en que el conflicto arancelario entre las dos mayores potencias económicas del mundo apareció como el principal riesgo de cola, la desaceleración en Beijing lo superó.

Pese a que el gobierno ha anunciado estímulos para mantener la economía a flote –uno de los motivos por el que la bolsa de China continental ha tenido el mejor desempeño en lo que va del año–, durante 2019 se han dado datos preocupantes del gigante asiático.

A principios de marzo, el indicador de PMI del sector servicios China Caixin correspondiente a febrero se ubicó en 51,1 puntos, ubicándose bajo las expectativas del mercado y marcando una desaceleración con respecto al período anterior.

Lo mismo sucedió con las cifras de importaciones y exportaciones, que el mercado mira como señal del dinamismo de la producción en el país. Y el indicador de producción industrial publicado recientemente repitió la misma historia.

El estado de la economía china está rondando en la mente de los inversionistas constantemente, dado su tamaño, pero no tenía el protagonismo desde hace más de un año. La última vez que la economía del país asiático fue el principal riesgo de cola en el sondeo de BofA fue en mayo y junio de 2017, cuando los inversionistas temían un ajuste de crédito en el país asiático. Antes de eso, entre agosto de 2015 y junio de 2016 el mayor riesgo era un “aterrizaje forzoso” en esa economía.

Imagen foto_00000003

Lo más leído