Bolsa & Monedas

Dólar se mantiene sobre $ 780 pese al alza del cobre y Banchile estima en cuánto estará a fin de año

Los analistas indican que de mantenerse un alza en el precio del cobre en los próximos días, podría ayudar a fortalecer el peso chileno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El tipo de cambio cerró la jornada con una leve alza de $ 1,3 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 784. El factor que está gatillando una presión sobre el dólar en gran parte es el escenario internacional lo que ha pesado para que la divisa estadounidense se mantenga sobre los $ 780.

Código Javascript

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, mencionó que "en el plano externo existe un choque de fuerzas para el tipo de cambio, ya que vemos al dollar index mostrando avances tras algunos días bajistas".

De acuerdo a datos de Bloomberg, el dollar index -que mide a la divisa estadounidense con una cesta de monedas de las principales economías del mundo- se ha mantenido sobre 92.800 puntos. 

Cabe recordar que mañana comienza la cita de Jackson Hole que reúne a los banqueros centrales de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera que el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, compadezca ante los medios.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, recordó que "en primera instancia el mercado empezaba a descontar que la Fed anunciaría la retirada un calendario de gradualidad para iniciar la retirada de estímulos, pero ante el avance de la variante delta a nivel global dicha hipótesis pierde cada día más fuerza".

Lo que se comunique el último día hábil de la semana será clave para el tipo de cambio dijo Bustamante: "Si la entidad monetaria de EEUU es más enfática en comentar que el proceso de retirado de estímulos se hará de forma anticipada, podríamos ver una mayor fortaleza del dólar a nivel global, lo que debiera apoyar un repunte adicional frente al peso".

Mientras que el cobre se fortalece lo que ayuda en parte al peso chileno. En la Bolsa de Metales de Londres el mineral cerró subiendo un 0,67%, llegando a los US$ 4,25 la libra. Los contratos a tres meses del cobre también reflejan una expansión y escalan 0,36%, posicionándose en US$ 4,27 la libra.

Código Javascript

Perspectivas a largo plazo

En un informe enviado a los clientes, Banchile Inversiones hizo ver que en los últimos meses el peso chileno ha sido una de las monedas que más ha perdido valor frente al dólar. 

Apuntó que uno de los principales factores que ha motivado la apreciación del dólar es "la incertidumbre asociada al riesgo político local". 

A pesar de las subastas que ha hecho el Ministerio de Hacienda, la emisión de deuda y retiros de fondos soberanos que puedan apreciar el peso chileno, "el impacto de los factores mencionados se ha visto acotado por la mayor percepción de riesgo local provocada por la evolución del proceso constituyente y eventos tales como las discusiones en torno a nuevos retiros de fondos previsionales". 

Según el análisis de la firma, que luego de haber mantenido una tendencia a la baja el dólar durante más de un año, el tipo de cambio ha acumulado una depreciación de 12,6% respecto de su valor más bajo alcanzado el 10 de mayo que llegó $ 698,4.

Una muestra de que el dólar se ha activado como activo de refugio en medio de la incertidumbre política del país a nivel local, es que en mayo de 2021 el número de cuentas corrientes en moneda extranjera registró un aumento anual de 21,8%, el más elevado desde que se tiene registro, puntualizó la firma. 

Al momento de hacer las proyecciones, Banchile Inversiones estimó un tipo de cambio de $767 a diciembre de 2021 y de $ 757 a diciembre de 2022.

Precisó que este escenario es "siempre que la incertidumbre se vaya disipando. Cabe destacar, sin embargo, que se continuarían observando elevados niveles de volatilidad considerando que en el escenario están presentes eventos que alimentan el riesgo local tales como el proceso constituyente, la discusión por el cuarto retiro de fondos y las elecciones presidenciales de noviembre".

Lo más leído