Bolsa & Monedas

Enel Chile lidera ranking de información financiera y sostenibilidad al mercado

El Informe Reporta Chile será presentado hoy por la consultora Deva y posicionó en segundo lugar a Colbún y Enel Americas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ad portas de publicarse la modificación de la norma Nº 386 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que incorpora más información de sostenibilidad en las memorias de las empresas, la consultora Deva Chile dará a conocer hoy una nueva versión del Informe Reporta.

El documento entrega una visión sobre la calidad del reporting de las empresas, esto es, el conjunto de información financiera y de sostenibilidad presentada a sus grupos de interés sobre la base de sus juntas ordinarias de accionistas anuales.

Imagen foto_00000002

A diferencia de las ediciones anteriores, en su sexta versión el universo de empresas evaluadas se amplió desde las 30 que conforman el S&P IPSA a las 70 compañías de mayor capitalización bursátil del mercado local.

Mayores puntajes

Los resultados del Informe Reporta establecieron que el Enel Chile fue la empresa con mayor puntaje (86,5 puntos), seguido de Colbún y Enel Américas con 83,8 y 83,2 puntos, respectivamente.

En tanto, los premios por los cuatro principios evaluados por Deva recayeron en Cencosud (Transparencia), Enel Generación Chile (Compromiso), Banco Santander Chile (Relevancia) y Empresas CMPC (Accesibilidad).

Según la consultora, el puntaje asignado fue definido basándose en una metodología contrastada con los usuarios de la información (inversionistas, analistas y medios de comunicación) y que es actualizada anualmente para reflejar las mejores prácticas internacionales.

En la oportunidad, también se reconocerá a la Bolsa de Santiago, entidad que obtuvo 80,3 puntos y que voluntariamente se somete a la evaluación como una manera de contribuir a una mayor transparencia de la información hacia el mercado.

“En Deva miramos la reportabilidad y la elaboración de una memoria integrada como un proceso de mejora continua, que ayuda a crear un ‘pensamiento integrado’, permitiendo crear valor para todos los grupos de interés. Por ello, nuestro objetivo es asesorar a las empresas para que puedan mejorar cada vez más su memoria; en ese contexto se enmarcan los reconocimientos que entregamos cada año”, señaló la socia de Deva Chile, Alejandra Isbej.

Respecto a los resultados, precisó que “las compañías evaluadas demostraron que tienen buenas prácticas para reportar; incluso, varias que no pertenecen al IPSA y que tampoco participan en índices internacionales obtuvieron un buen puntaje, lo que revela que lo hacen bien por un principio de mayor transparencia. Nos sorprendió el compromiso de las empresas con la transparencia, muchas lo hacen voluntariamente”.

Lo más leído