Bolsa & Monedas

Enel Generación decide dejar de cotizar en la bolsa estadounidense

La firma anunció que dará fin al programa de ADR, según informó a través de un hecho esencial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de años cotizando en Wall Street, Enel Generación Chile decidió sumarse a la seguidilla de grandes compañías nacionales que han dado de baja sus recibos de depósito americanos (ADR, por su sigla en inglés).

Según informó al regulador la compañía, a través de un hecho esencial, el 17 de diciembre de este año se pondrá fin al programa ADR. Esto será notificado a los tenedores de dichos papeles por el banco depositario, Citibank.

Esta medida -que fue aprobada por el directorio de la generadora eléctrica- ya ha sido adoptada por varias de las grandes compañías nacionales, como Viña Concha y Toro y Quiñenco.

Hace dos décadas, más de una veintena de compañías cotizaban en Nueva York a través de ADR, que son papeles que transan en la rueda americana y equivalen a una o más acciones ordinarias de la compañía, listadas en Santiago.

Actualmente, considerando la decisión de Enel Generación, quedan sólo diez.

El programa ADR tenía más sentido hace décadas, cuando el mercado chileno tenía mucha menos profundidad de la que tiene ahora. Hoy en día, las compañías, dicen desde las corredoras, no necesitan "validarse" al cotizar en EEUU.

Con flujos de extranjeros e institucionales nacionales transando tranquilamente en la rueda local, a varias compañías ya no les ha hecho sentido incurrir en los gastos adicionales que mantener los recibos de depósitos implica.

Lo más leído