Bolsa & Monedas

Enel, Santander, Entel y Cencosud: las empresas favoritas de los fondos que apuestan por las ESG

La oferta de fondos chilenos que invierten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza llega a 11 vehículos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En el mercado financiero está de moda invertir en ESG, esto es, en empresas que cuenten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza de un alto nivel.

Sin embargo, poco se sabe de las reales inversiones que hacen las administradoras de fondos locales en este tipo de firmas.

Imagen foto_00000003

Zurich y BTG Pactual fueron las primeras AGF en lanzar fondos locales de este tipo, en 2018, pero recién el último año la tendencia comenzó a acelerarse.

La cantidad de fondos chilenos especialmente dedicados a invertir con criterios ESG llega actualmente a 11 instrumentos, que en total administran unos US$ 17 millones.

En este cálculo se excluye al fondo mutuo Santander Go Acciones Globales ESG, que cambió su nombre y objetivo en 2020. Previamente, era Santander Acciones Global Desarrollado, que data de 1996. Por su antigüedad, su patrimonio es muy superior (US$ 126 millones).

En Chile hay tres instrumentos “verdes” que apuestan por deuda latinoamericana en dólares -administrados por Zurich, LarrainVial y Falcom- y uno de acciones chilenas de BTG Pactual. Los demás invierten en activos extranjeros y son gestionados por Itaú, Zurich, Santander y Bci. Sartor está en planes de levantar un vehículo de deuda privada ESG e Itaú uno de acciones chilenas.

¿En qué invierten?

Los fondos ESG que invierten en acciones locales principalmente apuestan por Enel Américas y Enel Chile, y Santander.

“En el caso de filiales chilenas de empresas extranjeras, sobre todo de matrices europeas, sus estándares de sostenibilidad tienden a ser más altos que los de empresas locales”, explica el especialista en finanzas ESG de Alessandri Abogados, Gabriel Arancibia.

“Estas empresas entregan al mercado información de mejor calidad sobre su performance de sostenibilidad, lo que facilita el screening y la inversión en ellas bajo criterios ESG”, añade.

Riesgo de greenwashing

También forman parte de las carteras ESG compañías como SQM y CMPC. Ambas se dedican a actividades extractivas y tuvieron problemas por el lado del gobierno corporativo hace algunos años.

Arancibia dice que “parte del proceso de maduración del mercado en materias de sostenibilidad, es que las prácticas ESG de las empresas y la información que entregan estén verdaderamente alineadas con esos estándares, que sean medibles y verificables”.

Por eso, señala que “la materialidad es la clave en el análisis de información ESG, con el fin de reducir el riesgo de greenwashing - una mala práctica para hacer pasar por ESG algo que no lo es- y que ello tenga un impacto negativo en la inversión”.

Las únicas tres empresas del S&P IPSA que no forman parte de la versión ESG del índice (S&P IPSA ESG Tilted Index) son las generadoras que aún tienen al carbón como fuente importante en sus matrices energéticas: AES Andes (86%), Colbún (36%) y Engie Energía Chile (40%).

Por el lado de la deuda, las carteras ESG tienen bonos de Arauco, Enel Chile, Entel y Cencosud.

La aplicación de estos criterios no es sencilla. Arancibia da como ejemplo a la electromovilidad, que ayudará a reducir gases invernadero, pero depende de la extracción del cobre y el litio.

Lo más leído