Bolsa & Monedas

Forestales y SQM son las acciones que más han perdido peso en el IPSA en los últimos nueve meses

Por el contrario, el mayor avance se registró en Banco de Chile, que quedará como la mayor acción del indicador bursátil.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal índice de la bolsa nacional ha sufrido una serie de cambios desde que se anunció la metodología de S&P Dow Jones Indices, hace casi exactamente un año. Las transformaciones más evidentes del S&P IPSA fueron la salida de diez papeles en septiembre del año pasado, pasando la nómina de 30 a 40 títulos, y la entrada de la acción de Mallplaza en marzo de este año, desplazando a Enel Generación.

Imagen foto_00000004

Pero el cierre de 2018 y el primer semestre de 2019 han traído cambios más sutiles, como por ejemplo, la rebaja progresiva de la ponderación de Empresas Copec.

Tras el primer rebalanceo completo del indicador selectivo, la firma ligada a la familia Angelini quedó como el título con mayor ponderación en el indicador, de 9%, bajo la metodología de S&P. Actualmente, el papel sería recién el quinto título más pesado del indicador.

Un documento proforma de la fabricante de índices estadounidense –que muestra las ponderaciones preliminares del rebalanceo parcial; los pesos oficiales se revelarán este viernes– muestra que el peso de Copec se ubicaría en torno a 6,6% hasta el rebaraje de septiembre de este año.

Esto significa una reducción de más de 2 puntos en el peso del holding en nueve meses.

Otro de los papeles que ha perdido terreno en el índice es Empresas CMPC, cuyo papel ha pasado de una ponderación de 7,1% en septiembre a 5,2% en las proyecciones de S&P para esta semana. Lo mismo sucede con la serie B de Soquimich, que pasó de 6,4% a 5% en nueve meses.

Banco de Chile

En la vereda opuesta, las acciones de Banco de Chile son las que más han ido escalando, en gran parte gracias al canje de las acciones serie B de la Sociedad Matriz del Banco de Chile por títulos del banco, luego del pago de la deuda subordinada al Banco Central. Esto, provocó que aumentara el free float –acciones de libre flotación, es decir, que no están en manos de los controladores– de la compañía, aumentando su peso en el índice.

En su primer rebalanceo a cargo de S&P, la firma quedó con un peso de 6,8%. Ahora, según la proforma, quedaría con una ponderación de 11%, lo que la dejaría ubicada como el principal título del IPSA.

El segundo mayor avance lo registró en Enel Américas, que subió 1,5 puntos porcentuales hasta bordear el 8% , ubicándose como el segundo título más pesado del indicador.

El documento sólo contempla 29 papeles, los mismos con los que quedó el selectivo tras la disolución de SM-Chile. Esto no cambiaría en el corto plazo, dado que los rebalanceos de junio y diciembre son sólo de ponderaciones, mientras que la salida y entrada de papeles se define en los rebarajes de marzo y septiembre.

Además, queda pendiente la apertura en bolsa de Cencosud Shopping, donde Se espera una recaudación de en torno a US$ 1.000 millones, lo que la dejaría valorizada en alrededor de US$ 3.000 millones. Con estos montos, dicen fuentes del mercado, es plausible que sea un candidato natural para el IPSA.

Lo más leído