Bolsa & Monedas

Guillermo Tagle: “De todas las crisis que me ha tocado vivir, lejos, esta es la más profunda y radical”

El ejecutivo reflexiona sobre el paso del coronavirus en Chile. Indica que mientras se encuentra la vacuna se debe apoyar el plan del gobierno. “Estamos contra el tiempo”, advierte.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acostumbrado a vestir traje y participar de reuniones con inversionistas en busca de un “deal”, la rutina de Guillermo Tagle cambió por completo desde que el coronavirus ingresó al país.

El presidente ejecutivo de Credicorp Capital Chile vive la cuarentena junto a seis de sus ocho hijos. Tiempo familiar, que reconoce, no experimentaba hace varios años y que le hicieron reflexionar sobre la crisis de la pandemia a través de un grupo de WhatsApp que se difundió la semana pasada.

Aunque el país está semiparalizado, la actividad del banco de inversiones continúa, pero con cambios sustanciales. Buena parte del equipo -incluyendo a Tagle- trabaja desde la casa y la App Zoom junto con un programa de videoconferencia de Microsoft logran conectar al ejecutivo con sus pares de Colombia y la matriz en Perú.

“He tenido varias reuniones de directorio con miembros de los tres países y realmente uno se acostumbra a la video conferencia múltiple. Va a haber un cambio radical porque se aceleró algo que iba a ocurrir en décadas: el trabajo a distancia”, comenta por teléfono desde una especie de oficina que armó en una de las piezas de su casa.

- ¿Cómo observa el desarrollo de esta crisis?

- De todas las crisis que me ha tocado vivir, lejos, esta es la más profuda y radical porque afecta la vida de todo el planeta y con un horizonte de mucha incertidumbre porque no se sabe cuánto tiempo va a durar el congelamiento de la actividad.

Paralizar la economía del mundo tiene consecuencias difíciles de dimensionar. Estamos en una guerra contra el tiempo, entre descubrir una vacuna y paralizar el sistema económico.

Esta crisis es demasiado profunda. Es un golpe adicional a la economía chilena por la destrucción de infraestructura provocada por el estallido social y ahora la crisis viene desde afuera y comenzará a golpear a las industrias estratégicas. Entonces, esta es una situación de gravedad máxima y mayor que cualquiera de las otras crisis pasadas.

- ¿Ve una recesión en las principales economías del mundo y en Chile?

- La variable crítica es cuánto se demora en resolver el temor que genera esta pandemia. En Inglaterra están mirando un camino distinto ya que cada enfermo que se contagia se vuele inmune, puede trabajar y se convierte en un ciudadano que no tiene riesgo.

Si toda la economía se paraliza, con cierres de fronteras y se demora mucho el tiempo en que dominemos esta enfermedad, terminaremos en una recesión de proporciones.

Si de aquí a un mes, comienzan a aparecer señales de control de este tema podría haber una inyección de energía y podríamos salir rápido con un rebote de los mercados financieros.

Pero estamos en medio de la incertidumbre, tratando de evitar contagiarnos, a la espera de una vacuna que nos permita salir de esta crisis.

- ¿Por dónde pasa la salida de esta crisis?

- Aquí se requiere un plan concertado de inyección a la economía. Un esfuerzo cojunto de las empresa y Estado y ponernos a producir lo que va a quedar dañado después de esta crisis.

En Chile, es vital la unidad de los diversos sectores del espectro político, que han sido capaz de trabajar en conjunto. Esa unidad puede convertirse en un activo muy potente para construir un modelo de sociedad hacia el futuro.

Plan del gobierno y Latam

- Considerando el escenario actual, ¿Está de acuerdo con que se realice un salvataje a Latam Airlines?

- Hay empresas que son estratégicas para el funcionamiento de la sociedad y el Estado no se puede quedar mirando como espectador cómo se desarma. Hay apoyos que van desde un alivio al financiamiento hasta el aporte de capital, eso sí con justicia: el que pone el capital se convierte en el accionista principal de la compañía.

- ¿Tiene espacio el Presidente Piñera de realizar una acción de ese tipo, considerando que fue accionista de la empresa y es amigo de la familia Cueto?

- Es una empresa muy grande y es estratégica para varios países de la región. Es un tema complejo, más allá de que el Presidente haya sido accionista, acá hay una escala regional muy importante.

- ¿Y qué le pareció el programa económico que lanzó el gobierno el jueves pasad0?

- Es potente, bien estructurado y diseñado para tratar de llegar a la gente que más lo necesita. Me preocupa es el “área chica” de cómo llegas a la microempresa o al emprendedor independiente que es la parte más vulnerable de la cadena.

Espero que se resuelva rápido porque estamos en una guerra contra el tiempo y la investigación científica para que este tema sea superado.

Lo más leído