Bolsa & Monedas

Juan Pablo Cerda: “Hemos seguido de manera estricta los lineamientos de nuestro proceso de inversión”

Banchile AGF revisa las claves de su buen resultado en los Premios Salmón 2021, donde tres de sus fondos lograron un primer lugar.

Por: CLAUDIA MARÍN | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Pablo Cerda, Gerente Mesa de Distribución de Fondos de Banchile AGF.
Juan Pablo Cerda, Gerente Mesa de Distribución de Fondos de Banchile AGF.

Compartir

“Incertidumbre es la palabra que se viene inmediatamente a la cabeza de cualquiera que habla sobre el año 2020, ese fue el gran desafío, sin embargo tenemos herramientas necesarias para poder hacerle frente y ser capaces de llevar un 2021 buscando las mejores oportunidades en esta volatilidad”, analiza Juan Pablo Cerda, gerente de la Mesa de Distribución de Fondos de Banchile AGF.

La administradora consiguió posicionar a tres de sus fondos en primer lugar en el Premio Salmón 2021, entregado por Diario Financiero y LVA Índices, y cada uno de ellos tuvo sus propias lógicas para asegurar sus buenos resultados.

Imagen foto_00000002

En la categoría Fondo Deuda >365 días Internacional, Mercados Emergentes, Cerda cuenta que “aquí se unen dos visiones, tanto lo macro como lo micro, y es por eso que fuimos capaces de determinar las variables macro clave que moverían los mercados y, a través de esas variables, qué instrumentos se verían mejor beneficiados (o eran defensivos en caso de un cambio en el panorama)”. Convencimiento y control sobre cada movimiento, así como la flexibilidad en caso de cambiar de visión, fueron también parte de la estrategia.

Para la categoría Fondo Accionario Emergente, en tanto, la cartera se vio beneficiada por una sobreponderación en los mercados asiáticos y, en especial, a la sobreexposición al de China.

“Adicionalmente, la subponderación en los mercados de Latinoamérica también contribuyó al desempeño del período”, precisa Cerda, estrategia favorecida además “por una buena gestión activa en la selección de fondos extranjeros”.

Pese al entorno más desafiante a nivel económico en relación a la búsqueda de retornos, dice el ejecutivo, “hemos seguido de manera estricta los lineamientos de nuestro proceso de inversión, respaldado por un equipo integral y bien consolidado”.

El tercer fondo de Banchile premiado fue en la categoría Fondo Accionario Asia Emergente, donde la AGF optó por la sobreponderación en los mercados de China, Corea del Sur y Taiwán -que se beneficiaron por haber controlado de mejor forma la pandemia y por la aceleración de los sectores ligados a la Nueva Economía-, así como la subponderación de los mercados ASEAN e India. “La estrategia se vio beneficiada por una buena gestión activa en la selección de fondos extranjeros. Esto último, en un ambiente de alta dispersión de rentabilidad a nivel sectorial, que permitió generar mejores rendimientos para nuestros clientes”, concluye.

Lo más leído