Bolsa & Monedas

Las tendencias que cambiarán el negocio de wealth management en 2020

Una mayor digitalización en función de los clientes y el crecimiento de las inversiones éticas marcarán el año.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 17 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gestión de patrimonio o wealth management es uno de los principales negocios de los actores del mercado financiero local, porque una buena administración les permite capturar o fidelizar a clientes de altos ingresos, a los cuáles se les pueden cruzar otros productos de inversión.

Si hace un par de años la diferencia entre una administradora y otra la podía marcar el acceso a mercados o productos sofisticados, hoy la tendencia es otra, según un informe de la consultora Accenture.

Entre las nuevas tendencias están la personalización de la tecnología para los clientes de este segmento y una mayor calidad en la asesoría de los ejecutivos que se desempeñan en wealth management.

¿Cómo se puede lograr esto? Según el managing director and global capital markets practice lead, Michael Spellacy, “mediante la implementación de análisis potentes para identificar a los nuevos clientes con mayor probabilidad de requerir servicios de administración de patrimonio y ofrecer esos servicios precisamente en el momento adecuado mientras se preparan para realizar una transacción importante, utilizando así la personalización para impulsar el crecimiento”.

Era digital 3.0

Spellacy agrega que las administradoras de gestión de patrimonio deben avanzar hacia un enfoque digital 3.0, donde lo principal sea “hacer lo personal, lo digital”.

“Se trata de combinar automáticamente la oferta de productos y servicios e identificar las capacidades necesarias para crear una estructura de asesoramiento moderna”, dice.

Pantallas compartidas

Otra de las tendencias, es que la gestión del patrimonio en 2020 estará más que nunca centrada en los clientes pero con otras herramientas. “Hemos trabajado para ayudar a desarrollar una pantalla compartida para que los asesores y clientes la utilicen durante sus conversaciones (...) Con una pantalla compartida, los asesores pueden discutir inversiones y ejecutar escenarios para los clientes, con ambos mirando los mismos datos. El resultado: una experiencia muy diferente y un gran impulso potencial para las relaciones con los clientes”, dijo Spellacy.

Inversiones éticas

Para 2020 una tendencia serán las inversiones éticas. A medida que los millennials aumentan su poder adquisitivo, esta es una de las áreas donde están impulsando una mayor demanda. En el futuro, según Accenture, es muy probable que las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) continúen creciendo. Para involucrar a estos consumidores las empresas deben centrar sus consejos en los impactos de las inversiones ESG y los rendimientos financieros.

Lo que se espera para la banca comercial

Accenture también analizó, en otro informe, las tendencias que tendrá la banca comercial durante esta década. Uno de los temas relevantes es convertirse en players "verdaderamente digitales". Otro es el cambio que deben experimentar los gerentes del sector para mejorar la satisfacción de los clientes y aumentar los ingresos del banco.
"Los líderes están implementando cada vez más soluciones de inteligencia artificial y análisis predictivo, haciendo crecer sus negocios con decisiones en tiempo real con mayores rendimientos", afirmó el managing director global commercial banking lead de Accenture, Jared Rorrer.
Asimismo, temas como el open banking permitirán "un ecosistema rico para ayudar a los bancos a diferenciar productos y proporcionar servicios centrados en el cliente".

Lo más leído