Bolsa & Monedas

¿Qué esperar para la Bolsa y el cobre en lo que queda del año?

Mientras el IPSA podría ver un repunte hacia finales de año, el cobre aguarda por el 2020 para poder repuntar.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Malo". Esa es la palabra que describe el año que han tenido el S&P IPSA y el cobre. Y es que el principal indicador de la plaza bursátil local ha caído en lo que va de este 2019 un 6,55%, hasta los 4.773,69 puntos.

Imagen foto_00000004

Pero, ¿qué explica este mal desempeño? De acuerdo a la subgerente de Equity Research y Estrategia de Bci Corredores de Bolsa, Pamela Auszenker, no solo la guerra comercial entre Estados Unidos y China es lo que ha afectado el valor del indicador, sino que también los malos resultados de las empresas locales.  

"Tenemos otra razón muy potente que es que los resultados de las compañías tampoco han estado acompañando. Nosotros mismos hemos ido corrigiendo a la baja las expectativas de resultados y, dado los tipos de cambios en la región, estamos apuntando que vamos a tener una contracción en torno al 10% en las utilidades de las empresas para este año", dice la economista. 

El mal rendimiento de las empresas ha sido una sorpresa si se revisan las expectativas a inicios de 2019. De hecho, Auszenker explica que la estimación de Bci Corredores de Bolsa en ese entonces era que los resultados de las compañías iban a ir en aumento. 

"Nosotros habíamos partido el año estimando que iba a haber un crecimiento en torno al 5% y, de hecho, estábamos bien por debajo del mercado, y hace poco lo corregimos a 6,6% de contracción y ya vamos en una contracción de 10%, por todos estos nuevos movimientos del tipo de cambio y en particular por lo que está pasando en Argentina", señala. 

¿Habrá repunte en lo que queda de 2019? Según la especialista, la Bolsa podría subir de aquí a fin de año, pero no a los niveles previstos inicialmente. 

"De cara a los últimos meses del año, la verdad es que si bien vemos recuperación de la bolsa, la verdad es que en ningún caso hasta los niveles que habíamos previsto a principios de año. Es más, con nuestro nuevo escenario macroeconómico, que nuestro equipo de economía sacó a comienzos de esta semana, y con la nueva estimación de los resultados de las compañías, preliminarmente estamos viendo un IPSA que debiera estar en torno a los 4.950 puntos hacia finales de año", prevé la analista. 

Agrega que "este es un target que estaba en torno a 5.220 puntos y claramente que al bajar el crecimiento económico, al bajar el cobre estimado hacia finales de años, al tener una contracción más importante en las utilidades de las compañías, nuestro target obviamente que también se ve afectado", cierra. 

El cobre a la espera del 2020 

Al consultar por las proyecciones de la cotización cobre en el mercado, que ha caído 4% en lo que va del año, la respuesta común es que hay que esperar cómo prosigue la guerra comercial entre EEUU y China. Eso sí, hay otros factores en juego que pueden afectar el precio del principal producto de exportación de Chile. 

Según el director ejecutivo de Plusmining, Carlos Guajardo, las expectativas, y no tanto los fundamentales, son las que han ido afectando el valor del metal rojo. 

"La fuerte ausencia de actores del mundo financiero que no tienen ninguna preferencia por las materias primas, debido a la aversión al riesgo que existe en el mundo en este momento. Eso ha ido bajando las cotizaciones. Vemos difícil que eso se revierta en los próximos meses, porque el ambiente de conflicto entre Estados Unidos y China se ha mantenido y es posible que se mantenga por un tiempo más. Todo eso nos lleva a pensar que la cotización del cobre va a mantenerse más o menos en los mismos rangos que hemos visto en los últimos meses", explica el economista. 

Pese a ello, Guajardo indica que a cierres de este año o, más probablemente, ya pisando el 2020 el precio del cobre podría mejorar, gracias a lo que podría ser mayor una mayor inversión de China, el mayor comprador del metal. 

"El único elemento que vemos que podría cambiar esta situación sería la aplicación de un plan de estímulos mucho más potente de parte de China, lo cual han estado sopesando, pero que no han implementado totalmente. Si hubiera una aplicación de una cosa de este tipo, tal vez podríamos ver un mejoramiento en el precio, pero lo más probable es que ese plan de estímulos no se produzca de inmediato, sino que lo veamos más bien hacia el próximo año", dice.

Por otro lado, el especialista señala que una baja oferta prevista también podría elevar la cotización del commodity. 

"El próximo año también vemos que el precio va a tener un nivel más alto, porque estamos viendo problemas de ofertas crecientes. Junto con la posibilidad de que haya un plan de estímulos chino y tal vez un ambiente más calmado del conflicto entre China y Estados Unidos, tal vez el 2020 podemos ver un precio mejor que este", comenta. 

Lo más leído