Bolsa & Monedas

Wall Street y el IPSA ponen en suspenso el optimismo del mercado ante el coronavirus

El optimismo inicial de las bolsas ante las cifras de la pandemia se tradujo con el pasar de las horas en dudas: el mercado no da por superada la emergencia.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los inversionistas habían estado más optimistas en las últimas sesiones ante el avance más controlado del coronavirus, aún no se puede cantar victoria de que la emergencia ya pasó. Hoy Wall Street fue un fiel reflejo que con la sensibilidad de a flor de piel en el mercado las jornadas de volatilidad no han terminado.

Con un inicio de sesión de euforia -y siguiendo las alzas de Europa y Asia-, los principales índices de la bolsa neoyorquina subían más de 3%. Todo era optimismo ante cifras más desaceleradas de contagios y muertes en China, España e Italia. 

Pero el correr de las horas generó que las mesas de dinero se llenaran de dudas de que si esta recuperación de las bolsas tiene sustento considerando que si bien hay mejores cifras respecto del avance de la pandemia, la crisis aún no se puede dar por superada. Incluso la Organización Mundial de la Salud alertó que es muy temprano para ir pensando en levantar las restricciones.

Tras todo, Wall Street se fue desinflando y el Dow Jones finalizó con una leve baja de 0,12%, el S&P 500 0,16% y el Nasdaq cayendo 0,33%. 

"Vamos a seguir siendo muy volátiles, y verán que esta montaña rusa sigue", dijo a Bloomberg Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales en TIAA.

Europa alanzó a cerrar antes de que las dudas redujeran las ganancias. Es por ello que el Euro Stoxx terminó el día 2,21% arriba, el Cac 40 francés 2,12% y el Dax alemán 2,79%. 

Las ya cerradas bolsas asiáticas también anotaron cifras positivas. El CSI 300 chino subió 2,28%, el Hang Seng de Hong Kong escaló 2,12% y el Nikkei 225 japonés avanzó 2,01%. 

Bolsa chilena corta racha 

Todo indicaba que la Bolsa de Comercio de Santiago llegaba hoy a su cuarta alza consecutiva, pero las incertidumbres en el mercado se asomaron por el IPSA, por lo que el indicador, tras subir 1% en su apertura, terminó el día cayendo casi 1%.

Las acciones con los peores rendimientos en la sesión fueron: Entel (-6,76%), CMPC (-0,65%) y Copec (-5,89%).

Lo más leído