Bolsa & Monedas

Rebote de EnelAm salva al IPSA de cerrar en rojo en medio de caída global

La acción destacó por su buen desempeño, al igual que Entel y Mallplaza. Por el contrario, SQM se dio un nuevo costalazo en la rueda.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de las principales bolsas del mundo y la región sufrieron hoy jueves, pero el índice S&P/CLX IPSA logró cerrar con una tímida ganancia gracias al rebote de las acciones de Enel Américas, que profundizó hoy su recuperación.

Al cierre de la jornada, el selectivo se ubicó en 5.256,82 puntos, lo que representa una anémica subida de 0,01% con respecto al cierre de ayer.

Dentro de las acciones de más peso de la nómina del indicador, Enel Américas fue la que más destacó por su buen desempeño. El papel llegó al cierre de las operaciones en $ 113,91, un 1,89% por encima del precio de ayer.

Te puede interesarAFP Capital se pronuncia: Enel Américas debe reducir el aumento de capital

La subida viene como una profundización de la recuperación de los últimos días en el papel, que ha vivido tiempos turbulentos desde que la firma anunció un aumento de capital de US$ 3.500 millones que ha levantado algunas dudas en el mercado.

Así, el rebote de dos días viene tras una racha perdedora que le costó a la firma de capitales italianos más de un 15% de su valor en bolsa.

En el lado de los ganadores también destacó Entel, uno de los papeles más golpeados del año pasado. En una jornada sin grandes transacciones individuales, desde el mercado destacan que algunos inversionistas han mejorado sus perspectivas con Entel.

A nivel de solvencia, por lo menos, hay argumentos, considerando que la clasificadora de riesgo ICR le cambió la perspectiva a la "nota" crediticia, de negativa a estable.

Mallplaza también destacó en la sesión, luego de que Goldman Sachs expresara favoritismo por el título entre las acciones de centros comerciales en América Latina.

Según reportó Bloomberg, la firma controlada por Falabella es la principal elección del banco en la región, por sus márgenes, su estrategia y sus múltiplos bajos. Tras la difusión del reporte, la acción subió un 2,1%, hasta $ 1.603.

En la serieB de Soquimich, el caso fue el contrario. Luego de registrar una baja moderada ayer, la acción cayó un 1,32% que la dejó en $ 25.380, mientras persisten las dudas tras la publicación de resultados y una seguidilla de informes de bancos de inversión internacionales quitándole apoyo al papel.

Estas cuatro acciones –SQM-B, Entel, EnelAm y Mallplaza– fueron las más transadas del día, con operaciones de más de $ 13.000 millones cada una.

Bolsas internacionales en rojo

Las principales plazas bursátiles del mundo registraron baja hoy, luego de que se dieran reportes que le quitaron el lustre a las esperanzas de que la guerra comercial se acabe luego y un preocupante recorte de las perspectivas de crecimiento en Europa y de perspectivas económicas generales por parte de la OCDE.

En este contexto, que le quitó piso al optimismo entre los inversionistas, el EuroStoxx cayó un 0,48%, acompañado de pérdidas de 0,39% en el CAC francés y 0,6% en el DAX alemán. En el Reino Unido, el FTSE 100 perdió un 0,53% de su valor.

Asia tuvo bajas más pronunciadas: el CSI 300 de China continental bajó 1,02%, el Hang Seng hongkonés cayó 0,89% y el Nikkei japonés cedió 0,65%.

En Latinoamérica algunos países –aparte de Chile– lograron mantenerse a flote. Brasil y Argentina vieron sus mercados subir, 0,21% y 2,84% respectivamente. Colombia, Perú y México, por su parte, se acoplaron a las caídas internacionales.

Lo más leído