Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago consigue su mejor rendimiento de marzo en toda su historia

El IPSA acumuló un avance del 9,71% durante el tercer mes del año, mientras que en lo que va del año la ganancia se extiende a 15,22%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a cerrar con su tercera caída consecutiva, la Bolsa de Comercio de Santiago concluyó este viernes con cifras récords tanto para marzo como para el primer trimestre.

Hoy, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), retrocedió un 0,74% hasta los 4.783,42 puntos, lo que no evitó que el tercer mes de 2017 se inscribiera como el mejor marzo de todos los tiempos para el parqué capitalino, con un avance del 9,71%

El excelente rendimiento de la plaza bursátil también se reflejó en el cierre trimestral, ya que entre enero y marzo anotó un crecimiento del 15,22%, su mejor inicio de año desde 1999, año en que la Bolsa acumuló un avance del 18,43%.

Eso sí, el positivo escenario para el mercado local no logra superar su mejor registro para los primeros tres meses del año, que en 1991 consiguió avanzar 54,99%.

De todos modos, el rendimiento trimestral de la Bolsa de Santiago se inscribió como el segundo mejor desempeño en Latino América, solamente superado por la Bolsa de Buenos Aires, que en lo que va del año ha avanzado 19,79%.

Entre las razones que los operadores asignan al bueno desempeño del parqué local se encuentra la debilidad del peso frente al dólar, a lo que se suman factores políticos, principalmente por las mayores expectativas de un cambio político en el Ejecutivo, frente a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, lo que mantiene a los inversionistas extranjeros más optimistas en el mercado local.

Las estrellas de la Bolsa

Entre los papeles que más han escalado en lo que va del año destacan pesos pesados como LATAM Airlines (7,276% en el IPSA) que acumula un alza de 48,08%, pese a haber retrocedido hoy un 2,82% hasta los $ 8.357 cada uno.

Otra importante acción que ha impulsado a la Bolsa de Santiago es CAP (1,672% en el IPSA). El título de la minera-siderúrgica también retrocedió hoy, bajando un 1,91% hasta los $ 7.774,8 cada uno, pero en los primeros tres meses del año acumula un avance del 63,1%.

En la jornada destacó el salto que vivieron las acciones de Blanco y Negro SA, controladora del equipo de primera división del fútbol chileno, Colo-Colo, que subieron 17,5% hasta los $ 188 cada uno, su nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2015, luego de conocerse el interés de in grupo económico chino en adquirir el 29,8% de los títulos en poder de su presidente, Aníbal Mossa.

 

Lo más leído