Bolsa & Monedas

¿Cómo el mercado lee el resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos?

Después de los cruciales comicios el dólar a nivel global se debilita en todo el mundo mientras que las bolsas celebran.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de mucha anticipación, las elecciones de medio término en Estados Unidos llegaron a su fin, finalizando con una continuidad republicana en el Congreso y un cambio en el control de la Cámara a favor de los demócratas.

Pero pese a que este resultado era el que apuntaban varias encuestas ayer, los mercados están reaccionando de todos modos.

En las bolsas reina el optimismo. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en verde, mientras que el Bovespa brasileño, principal índice de América Latina amaneció con un alza de casi 1%. En Chile, el entusiasmo se replica, aunque en menor medida: el S&P/CLX IPSA se eleva un 0,24% en este momento.

Si bien en Asia se vieron resultados mixtos, con caídas en el Nikkei japonés y el CSI 300 chino y una subida leve en el Hang Seng de Hong Kong, las acciones europeas suben en bloque. Tanto el EuroStoxx  como los índices referentes del Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia suben más de 1%.

Uno de los motivos del auge está en las elecciones, según dicen operadores locales. "Este resultados es visto por los mercados como positivo, debido a que la historia muestra que las bolsas tienden a tener un sólido rendimiento (12% en promedio) cuando hay congreso dividido y que según algunos analistas, el menor respaldo del congreso al presidente Trump, aliviaría la tensión en la guerra comercial", comentan desde Fynsa.

Además, agregan agentes del mercado nacional, que  los inversionistas están premiando el fin de la incertidumbre, lo que significa que podrán volver a enfocarse en los fundamentales económicos y de resultados corporativos, a la espera de nuevas noticias sobre guerra comercial o normalización monetaria.

Por el lado contrario, las implicaciones para el mercado de divisas empujan al dólar a la baja a nivel internacional en este momento.

Mientras que el Dollar Index –que contrasta a la moneda referente con una canasta de seis divisas del mundo– cae un 0,5%, alejándose del máximo de más de un año que marcó hace un par de semana, todas las monedas más expandidas del mundo le ganaban terreno a la divisa estadounidense.

Ese ánimo vendedor llevó al tipo de cambio local por debajo de los $ 670 en la apertura de hoy, de hecho.

Según comentan operadores locales, en el mundo cambiario está primando la visión de que, ahora que Trump no controla el Congreso completo, baja la probabilidad de iniciativas fiscales de la Casa Blanca que puedan haber impulsado al dólar.

Lo más leído