Commodities

"Alza del cobre no es sostenible", dice veterano con 20 años en la industria

La caída del metal desde un máximo de tres años podría continuar porque "no hay ninguna parte del mundo donde crea que el cobre escasea realmente", aseguró el experto.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída del cobre desde un máximo de tres años podría continuar porque no hay escasez de oferta, según un operador veterano que ha seguido los mercados de metales durante casi veinte años.

"No vemos cómo el alza del cobre pueda ser sostenible desde una pura perspectiva de oferta y demanda", señaló René van der Kam, director gerente de la operadora Viant Commodities y ex director de metales de Gunvor Group, en una entrevista. "La verdad es que no veo rigidez en absoluto".

El cobre alcanzó un máximo de tres años el 5 de septiembre por las previsiones de que la oferta no alcanzará a satisfacer la demanda. Si bien los suministros mundiales de cobre se están contrayendo, Barclays ha advertido que los déficits de producción son "exagerados" y Goldman Sachs ha dicho que el metal cotiza a una prima del 10% respecto a su valor razonable.

"No hay ninguna parte del mundo donde crea que el cobre escasea realmente", dijo Van der Kam, con sede en Singapur, subrayando el "contango" del mercado. "Si lo quiere, se entrega prácticamente de inmediato".
Como contango se conoce una situación habitual en el mercado donde los precios futuros de un producto son mayores que el contado previsto para esa misma fecha.

El precio del cobre a tres meses, que ha caído 4% después de alcanzar los US$ 6.970 la tonelada en la cotización intradía la semana pasada, era de US$ 6.682 en la Bolsa de Metales de Londres a las 9:10 am en Singapur. No obstante, el metal ha ganado 44% en el último año, un rendimiento destacado entre los principales metales industriales en la LME de Londres.

Lo más leído