Commodities

Donald Trump, el TPP y China empujan casi 5% al precio del cobre en Londres

Expectativas sobre los planes del nuevo presidente de EEUU y el rol que asumirá China en el comercio mundial configuraron un escenario favorable para la materia prima.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias para Codelco, las mineras y el fisco de Chile. Es que el precio del cobre experimentó hoy una de sus mayores alzas en el año en la Bolsa de Metales de Londres.

En medio de una leve baja del dólar a nivel global, el precio del metal rojo, principal producto de exportación del país, escaló 4,86% hasta los US$ 2,64649 la libra. En tanto, el valor futuro a tres meses subió 4,62% a US$ 2,65261 la libra.

Esta alza, la segunda consecutiva, es comparables a las que se registró en las sesiones posteriores al sorpresivo triunfo de Donald Trump en EEUU.

Expertos dijeron que el fuerte incremento está asociado a la continua especulación en torno a las medidas que adoptará el presidente electo de Estados Unidos, las que podrían aumentar la demanda del commodity.

Ello en medio de la controversia mundial generada por la decisión de Trump de sacar a EEUU del TPP cuando asuma la presidencia.

"A esto debemos añadir la promoción de China por llevar acuerdos comerciales independiente de qué pase con el TPP y los acuerdos entre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con el fin de profundizar en reformas y abrir su economía", afirmó Renato Campos, jefe de análisis de xDirect.

En este punto coincide Ricardo Bustamante. El analista de Mercados de Capitaria indicó que el eventual protagonismo de China en diferentes acuerdos comerciales ("especialmente si consideramos que Donald Trump planea eliminar y volver a negociar tratados con otros países") ha generado positivas expectativas con respecto a la gigante economía asiática.

"Los convenios que alcanzaron las autoridades chinas con Perú y Chile generan expectativas de un renovado impulso en la demanda de commodities por parte del gigante oriental, lo que podría seguir generando un impulso en el precio del metal rojo en el corto plazo", afirmó.

Esta semana, en el marco de la visita del presidente Xi Jinping, Chile y China firmaron una serie de acuerdo que buscan profundizar el Tratado de Libre Comercio que ambos países firmaron en 2010. 

¿Qué sucederá en las próximas jornadas? Campos espera que el cobre tienda a cotizar en torno a máximos anuales debido a la falta de catalizadores importantes provenientes desde Asia y a la espera de conocer más sobre las intenciones de Donald Trump junto con la reacción que pueda provocar sobre los países afectados.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído