Divisas

Corbo y el boom de las criptomonedas: es un problema que le debe preocupar a la autoridad monetaria y tributaria

"Los bancos centrales tienen que regularlo como una forma de que no salga una competencia mañana a su dinero", dijo el economista y ex presidente del emisor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, también entró al debate por el furor y preocupación que están empezando a generar en Chile las criptomonedas.

El investigador senior del CEP dijo en conversación con radio Infinita que se trata de "un problema que le debe preocupar" a la autoridad monetaria y tributaria toda vez que estas transacciones son anónimas, lo que las hace muy populares.

"Y si estamos tan preocupados de la corrupción y el narcotráfico y lavado de dinero (...) aquí hay una tremenda carretera paralela que se está abriendo que nadie la está mirando", dijo el experto.

"Donde más se usa es en China, Rusia donde hay muchas transacciones que no quieren que queden rastros, ya sea por pago de impuestos o por corrupción. Entonces, es algo que hay que controlarlo", agregó.

Corbo destacó el progreso que supone la cadena de bloques sobre la cual descansan las criptomonedas y no descartó que la tecnología sea adoptada por los sistemas financieros y los bancos centrales.

Sin embargo, afirmó que debe ser regulado.

"No puede ser emitido de forma paralela por canales oscuros. La tecnología es fantástica y lo más probable es que se va a incorporar en el futuro, pero los bancos centrales tienen que regularlo como una forma de que no salga una competencia mañana a su dinero; y (también) las autoridades fiscales por el problema del lavado de dinero y la corrupción", afirmó. 

Crecimiento

El economista también abordó la coyuntura económica. En esa línea, coincidió en que 2018 será mucho mejor que 2017 y se atrevió con una proyección de crecimiento del PIB de 3% o "algo por encima" del 3%.

Afirmó que la economía chilena se verá beneficiada por un mejor escenario internacional pero también por uno más positivo a nivel local.

En esa línea, destacó el efecto del triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales.
"Ganó un candidato con un programa claro de retomar el crecimiento, fortaleciendo el modelo de mercado que le ha hecho tan bien a Chile en los últimos 30 años y al mismo tiempo haciéndose cargo de las demandas por más seguridad de la clase media, con empleos de mejor calidad. Las expectativas se van a ir fortaleciendo", dijo el experto.

Sistema integrado 

En el marco de la conversación, Vittorio Corbo dijo que había desafíos que se deben enfrentar en los próximos años como una reforma al Estado y también la creación de un consejo fiscal autónomo para fortalecer la regla fiscal.

Sin embargo, también se detuvo en la reforma tributaria, la que a su juicio debe volver al sistema integrado.

"Una de las críticas que se le hace a la reforma tributaria reciente en EEUU es que no se avanzó en la dirección (de que sea un sistema) integrado, que también fue lo que se sugirió en la reforma del año 86 en EEUU. O sea, los países querían copiar lo que tenía Chile", dijo.

"Lo que requiere Chile es volver a un sistema integrado", afirmó.

Con todo, el ex presidente del Banco Central puso paños fríos a los efectos de las políticas que ha empujado el gobierno de Bachelet.

"Este es un país que no requiere cambios radicales, requiere solamente retomar algo que fue tan exitoso en los últimos 30 años y que mundo nos celebraba tremendamente y que algo de eso se perdió en los últimos 4 años", cerró.

Lo más leído