Divisas

Dólar cierra en niveles máximos de más de dos meses y roza los $ 680

El billete se cotizó en puntas de $ 678,5 comprador y $ 678,8 vendedor, su mayor valor desde el 13 de septiembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anotando una nueva semana de fuerte escalada cerró el dólar, impulsado por una caída en el precio del cobre y a la fortaleza que sigue presentando la divisa en los mercados externos. 

El tipo de cambio se ubicó en puntas de $ 678,5 comprador y $ 678,8 vendedor, aumento de $ 3,3 respecto al cierre anterior.

Con esta última alza, el billete alcanzó niveles máximos de más de dos meses, desde el 13 de septiembre. A su vez, acumuló una subida de $ 9,4 en la semana.

Cabe mencionar que en el transcurso de la jornada el billete llegó a tocar los $ 679,5 comprador y $ 679,8 vendedor.

Además, se trata de las pocas divisas que muestra progresos en relación a sus pares internacionales. Tal es el caso del euro, que en poco más de una semana acumula un correctivo superior al 6% acercándose la paridad con el dólar. 

Pronosticando mayores alzas Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de Capitaria, remarcó las palabras dadas ayer por la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen, quien manifestó en su comparecencia ante el comité económico del Congreso que subirán las tasas "relativamente pronto".

Con este impulso dice el analista, "llegamos a un importante techo técnico ubicado en la zona comprendida por los $ 678 -$ 680, que en caso de ser traspasados, los nuevos objetivos alcistas se ubican en torno a los $ 690".

Para la próxima semana adelanta, la principal referencia macroeconómica de importancia será el día miércoles, donde se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed.

En ese sentido José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, indicó que las probabilidades de que ocurra este escenario "supera el 94%", optimismo que "le sigue dando fortaleza al dólar".

En el ámbito local, Godoy señaló el dato de producto interno bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre, el cual si bien superó las expectativas del mercado, espera sea desestimado por los operadores locales porque "no logra desprenderse de la débil expansión que ha mostrado la economía".

Bajo este escenario, el analista hizo mención del comportamiento que ha mostrado el cobre, sosteniendo que como los últimos precios altos no representan sus fundamentos, el llamado "efecto Trump" debiese ser transitorio, con lo cual no debiese ser sorpresa ver nuevas caídas importantes en los próximos días.

Con todo lo anterior, el analista ve el próximo techo técnico en los $ 680. Pero, "de continuar el escenario expuesto podríamos ver una fortaleza hacia los $ 686".

Código Javascript

Lo más leído