Divisas

Dólar comienza la semana a la baja en Chile arrastrado por su debilidad a nivel global

El tipo de cambio cerró con un retroceso de 0,42%, afectado por la devaluación frente a sus principales pares mundiales y la caída del cobre, que se hundió bajo la barrera de los US$ 3 la libra.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una leve apreciación se inició la primera sesión de la semana para el dólar en el mercado local. Sin embargo, la tendencia se revirtió rápidamente y la divisa terminó cerrando con una caída.

Al final de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en una punta vendedora de $ 605,3, un retroceso de $2,6 respecto del cierre del viernes de $ 607,9, equivalente a 0,42%.

La debilidad de la moneda estadounidense a nivel local coincidió también con su devaluación a nivel internacional frente a sus principales pares. En el mundo, el dólar cede terreno ante el yen japonés, el dólar australiano, la libra esterlina y el euro.

En concreto, retrocede 0,43% en el dollar index que elabora Bloomberg, y se sigue alejando del nivel de 90 puntos que señala un mercado alcista.

El cobre, en tanto, la otra variable que interviene en el tipo de cambio en Chile, también contribuyó a la caída. Los contratos a tres meses para el commodity se hundían 1,5% en la Commodity Exchange (Comex), la principal bolsa de materias primas del mundo, cotizando por debajo de la barrera de los US$ 3 la libra.

Según notó el jefe de análisis de XTB Latam, Renato Campos, "la variación negativa con la que cierra el tipo de cambio local parece encontrar respuesta en la indecisión y temor del mercado ante la postura comercial de Estados Unidos frente a sus socios, que ante las pocas y nulas directrices con Latinoamérica parece generar un apreciación momentánea de la moneda local ante el reingreso de inversión extranjera a corto plazo que apuesta por una mayor estabilidad en la región".

El experto detalló que en la intermediaria "seguimos revisando un periodo de lateralidad para el cruce local entre los $605 y $610 por dólar, considerando que esta semana conoceremos la producción industrial de la economía local, la que podría traer sorpresas positivas".

Por su parte, César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, dijo que la baja del cruce se produjo "ante la declaración del secretario del tesoro Steve Mnuchin, quien mencionó que Washington está buscando un acuerdo con China para no tener que aplicar los aranceles a la importación de productos declarados la semana pasada".

En su visión, esta declaración "disipa un poco los miedos respecto de la guerra comercial entre ambos países y pone una pausa en la caída de los mercados financieros".

En su análisis técnico, "como el dólar está rompiendo el soporte $605, puede ir a buscar $602 como próximo nivel, en cambio si vuelve sobre $605 abre la puerta para buscar nuevamente $609".

Lo más leído