Divisas

"Dólar cripto" se dispara en Argentina tras las elecciones legislativas y supera al dólar blue

La tendencia que reúne a las principales stablecoins del mercado han superado el precio de la divisa vecina del mercado informal minorista, al operar como un refugio ante la incertidumbre política e inflacionaria.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El mercado de criptomonedas en Argentina no ha cedido ante las presiones de las elecciones legislativas. Por el contrario, el "dólar cripto" -que se refiere a la totalidad de stablecoins o monedas estables- ya toca un máximo histórico superando incluso el valor del "dólar blue", según el diario El Cronista.

Lo anterior, forma parte de una inversión conocida como "contado con cripto", en la que los ciudadanos convierten sus pesos argentinos en criptomonedas que, además de tener paridad con el billete verde, funcionan como un refugio ante la inflación o volatilidad de mercado.

De esta forma, la cotización de stablecoins como DAI, USDT, BUSD y USDC reúnen en conjunto un valor de $ 212,46, es decir, por sobre el precio actual del "dólar blue" -del mercado informal minorista- que se ubica en torno a los $ 200, de acuerdo a datos de CoinMonitor.

Debido a su calidad de "estables", todas las divisas mantienen un precio de mercado de US$ 1. Sin embargo, al cotizar en pesos argentinos, divisas como DAI ya alcanzan un precio de venta de $ 212,5, al igual que el USDC y BUSD que ya valen $ 211 y $ 230, respectivamente, según cifras de CriptoYa.

La brecha entre ambos tipos de divisas se da en un contexto donde las elecciones de 127 diputados y 24 senadores definirán el apoyo que recibirá el próximo gobierno, sumado a la incertidumbre sobre el desempeño del peso argentino, que se ubica como la segunda divisa con peor desempeño entre las emergentes durante 2021.

Lo más leído