Divisas

Dólar en Chile marca su quinta alza consecutiva y pasa la barrera de los $ 680

A nivel global, la divisa norteamericana seguía escalando ante una canasta de monedas duras debido a nuevas dudas que surgen en Italia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar del rally que está viviendo el mercado brasilero, el dólar en Chile marcó una nueva subida, de la mano de persistentes temores de los inversionistas globales en torno a las monedas emergentes.

El tipo de cambio terminó las transacciones en $ 682,10, lo que es un avance de $ 4,6 respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

El dólar a nivel global seguía escalando ante una canasta de monedas duras.

En este contexto las monedas emergentes caen en bloque. En América Latina, el patrón se replica, con el real brasileño y el peso argentino como las únicas divisas regionales que le sacan ventaja al dólar.

Esto, dicen operadores, se debe a una combinación de factores que han estado poniendo presión de venta a los activos más riesgosos.

En primer lugar está el "ruido separatista" en Italia, que despierta el fantasma de las preocupaciones por la continuidad de la Unión Europea en medio de crecientes tensiones con Bruselas.

Dado que Italia es uno de los mercados de deuda más relevantes del Viejo Continente, esto ha dejado una huella en el mercado de renta fija. Según datos de Bloomberg, en contraste con el rendimiento del bono alemán –benchmark europeo–, los papeles de deuda italiana tienen la prima de riesgo más alta después de Grecia.

Además, persisten los problemas para el mercado de metales, al que el peso chileno está ligado gracias a su alta correlación con el cobre.

Pese a que el banco central de China anunció medidas para estimular la economía en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, el cobre volvió a caer hoy en la Bolsa de Metales de Londres.

Con esto en contra, el cruce local de monedas no se contagió del optimismo que se vive en Brasil, donde la victoria en primera vuelta del candidato Jair Bolsonaro, considerado como pro-mercado, lleva al real brasileño a subir 2% frente al dólar, convirtiéndose en la moneda que más sube en el mundo.

Lo más leído