Divisas

Dólar sigue su escalada y cierra en nuevo máximo anual tras fuerte caída del cobre

Tipo de cambio se apreció un 0,26% en la jornada, marcada por el retroceso de la divisa a nivel global.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su tercera alza consecutiva encadenó este lunes el dólar en el mercado interbancario chileno, impulsado por la fuerte caída que registró el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El tipo de cambio comenzó la jornada en su máximo nivel durante el año, ubicándose en una punta vendedora de $ 610,5. Sin embargo, al cierre de la sesión el alza se vio moderada hasta los $ 609,5, lo que significa una apreciación de 0,26% y un avance de $ 1,2 respecto al cierre del pasado viernes.

En todo caso, dicho nivel supera en apenas $ 0,1 el máximo anual registrado el 23 de enero, cuando el billete norteamericano se vendía a $ 609,4.

En la jornada, el cobre registró una brusca caída de 1,9% tras perder la barrera de los US$ 3,10, mismo camino que siguieron los futuros del metal rojo al depreciarse 1,88%.

Por su parte, la divisa cotizaba con un baja de 0,18% frente a una canasta de monedas duras a nivel internacional, según el dollar index que elabora Bloomberg, en medio de las señales de incertidumbre que se toman nuevamente al gobierno de Estados Unidos.

El retroceso de la divisa en el mundo se da "en un escenario incierto para el mercado americano luego de las especulaciones ante nuevos despidos en el gobierno de Trump", según comentó el jefe de análisis de XTB Latam, Renato Campos.

En su visión, "el cruce local continúa mostrando un avance sostenido condicionado por el descenso que presenta el cobre al cierre de sesión". 

Para él, "la franja de los $ 609 se presenta como un reto a nivel técnico para el par, por lo que avances por sobre este nivel se expone un escenario positivo hacia los $620 e inclusive los $633 por dólar".

En tanto, el analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia, detalló que el cruce se aprecia 3,75% desde el pasado 27 de febrero, cuando tocó mínimos en $586,94.

Al respecto, aseguró que dicha recuperación se debe primero al cobre "ante un menor apetito por parte de los inversionistas en activos de riesgo", además de la reunión que sostendrá este martes y miércoles la Reserva Federal "en la cual se espera que se comience a normalizar la tasa de política monetaria y se aplique la primera alza prevista para este año, aunque la fortaleza de la economía estadounidense podría sugerir un alza adicional".

Hacia adelante, el experto proyectó que , e superar los $610, el dólar buscaría como siguiente objetivo valores cercanos a los actuales, ya que "se encuentra en valores fundamentales económicos de mediano plazo en $612-.

"De no romper los $610 veríamos un descenso del dólar a $605", acotó Valencia.

Lo más leído