Divisas

Guerra comercial pesa más que Escondida y el cobre borra las ganancias de dos semanas

Esto en un contexto de renovación de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Por: Javiera Donoso/David Nogales | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del cobre experimentó otro fuerte retroceso en Londres presionado por las preocupaciones en torno a la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China, y pese a la huelga en Escondida. 

Al cierre de las operaciones, el metal industrial cedió 1,21% hasta los US$ 2,7501 por libra, su menor valor en dos semanas.

Los futuros del commodity también perdían terreno, con los contratos a septiembre cayendo 0,49% en la mañana y los derivados a diciembre, bajando a su vez un 0,52%.

El mercado de materias primas estaba siendo afectado una vez más por las escaramuzas comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo. China es el mayor consumidor de cobre del planeta y este conflicto podría afectar el dinamismo de su boyante economía, reiteran desde el mercado. 

"Los mercados nuevamente amanecieron compungidos, de la mano de nuevas amenazas de tarifas a exportaciones Chinas por parte de EEUU. Así, el ánimo de los inversionistas es nuevamente de risk-off (aversión al riesgo), lo que se deja sentir en los commodities que se sitúan a la baja", dijo Bci.

"El tema de mayor impacto ahora sigue siendo la guerra comercial", dijo a Bloomberg, Oliver Nugent, estratega de ING Bank NV en Ámsterdam, en una entrevista telefónica el miércoles. 

La incertidumbre en torno a esta pelea estaba anulando el efecto de la huelga que aprobó el Sindicato N° 1 Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo. Los trabajadores ya advirtieron que la paralización "no será corta". 

Sin embargo, algunos expertos creen que esta y otras paralizaciones mineras podrían anular el temor que genera China.

"Los fundamentos no son tan negativos como sugiere el precio", dijo Darwei Kung, gestor de US$3.4000 millones de activos de DWS Enhanced Commodity Strategy Fund, en una entrevista telefónica con Bloomberg el miércoles.

"Hay varias medidas que el gobierno chino puede activar para reducir el impacto (del conflicto comercial) en la economía. Estamos más preocupados por el impacto que las posibles huelgas puedan tener en el suministro", afirmó. 

"Es poco probable que la huelga dure tanto como para alterar nuestras proyecciones originales. El mercado de metal refinado está bien equilibrado para este año".

Lo más leído