Divisas

Itaú responde a operadores de bitcoin que no saben con certeza quiénes son sus usuarios

Cierre de la cuenta se debe a que no cumplía con las normativas de prevención de lavado de dinero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer ItaúCorpbanca llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para responder por el cierre de la cuenta bancaria a Buda.com –uno de las cripto operadores a los que la banca les ha cerrado las puertas- el cual indicó que la firma se comportaba de "forma similar a una bolsa de valores".

Según el banco comandado por Milton Maluhy, el acto del banco "no se debió a ningún capricho o arbitrariedad, sino que se debió la aplicación de estrictas medidas de prevención de delito que mi representado está obligado a seguir".

Además, el banco controlado por ItaúUnibanco dijo que de acuerdo a la naturaleza del contrato "cualquiera de las partes puede poner término a la relación en la medida que la terminación no sea intempestiva, ni de mala fe, pues, de lo contrario, se obligaría a las partes a permanecer atadas en forma perpetua".

Itaú afirmó en su escrito a la Corte que Buda "no sabe con certeza las personas a quienes tiene como usuarios en su sitio" ya que "solicita información básica de sus clientes, pero ni siquiera se obliga a verificarla".

A modo de referencia, el banco presidido por Jorge Andrés Saieh señaló "este desconocimiento de quién es su cliente, queda de manifiesto pues los pagos no sólo se pueden realizar desde una cuenta corriente o tarjeta de crédito bancaria, sino que también pueden ser depósitos en efectivo en sus cuentas".

El banco reveló que bajo estas condiciones podría recibir "dineros de origen ilícito", con lo que "se expone a cometer el delito de lavado de activos". La entidad bancaria puso de ejemplo a Colombia, donde "se da cuenta que el riesgo de operar con intermediarios de criptomonedas es altísimo" ya que el uso de monedas virtuales se haría para operaciones de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

Lo más leído