Finanzas Personales

Caso Garay: Gobierno espera que formalización en ausencia “sea lo más rápido posible”

El subsecretario del Interior explicó que dicho paso es clave para solicitar la detención internacional del otrora economista estrella, investigado por estafa.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse que la PDI dio con el paradero exacto de Rafael Garay, el próximo paso que esperan las autoridades para traer de vuelta al "economista" de los matinales de TV es su formalización en ausencia.

Así lo informó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien en conjunto con el director de la PDI, Héctor Espinosa, dio más detalles de la situación del ingeniero comercial. 

"Esperamos que el proceso judicial que hay que realizar en Chile, donde el fiscal ya hizo una presentación, sea lo más rápido posible para poder pedir el tratamiento judicial que corresponde", dijo Aleuy en el Palacio de La Moneda. 

En alusión también a Chang y su permanencia en Malta, la autoridad explicó que "como no tenemos convenios de extradición con ninguno de los dos países", lo que se hace en estos casos es que se solicita su detención a través del consulado.

Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, aclaró que el proceso de detención entrará, dentro de poco, en curso para posteriormente pedir su extradición.

"Yo estuve la semana pasada en la Asamblea General de Interpol. Tuve contacto bilateral con las policías tanto de Malta como de Rumania para coordinar un eventual proceso de extradición", comentó desde la casa de gobierno.

Sin dar mayores detalles "por razones obvias", el director remarcó que la policía ha hecho todas las coordinaciones que corresponden con la fiscalía. "Hemos entregado todos los antecedentes, y estamos en el proceso, que no es de un día para otro, que va a permitir que lo más próximamente posible podamos cumplir con los objetivos que todos esperan", subrayó.

Sin embargo, no quiso referirse al tiempo estimado que pueda tardar dicho trámite, porque tendrá, en gran parte, que ver con los antecedentes que la policía pueda aportar "para que el fiscal pueda hacer el trabajo que tiene que hacer".

En ese sentido, el funcionario destacó el hecho de que la Fiscalía Centro Norte haya pedido hace pocos momentos una solicitud de formalización contra el alguna vez economista para dar inicio a este proceso, asegurando que "por supuesto" que ayuda a agilizar los tiempos.

Ante la posibilidad de que Garay huya de Rumania, el director sostuvo que "todo es posible". En caso de ocurrir tal escenario, Espinosa llamó a la calma argumentando que, dado que el perseguido tiene una discusión roja -esto es, una alerta- "nos avisaran si sale del país".

Lo más leído